Analisis de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS GENERALES
1.1 Nombre de la obra:
LA ILIADA.

1.2 Autor:
Homero: varias ciudades griegas se disputan el honor de ser su cuna: Esmirna, Pilos, Colofón, Quíos, Argos y Atenas. La ciudad que más probabilidades tiene es Quíos, donde debió nacer el poeta en el siglo x antes de J.C. La tradición señala también, a Quíos como el lugar donde homero compuso sus dos grandes poemas: laIlíada y la odisea.

1.3 CONTEXTO HISTORICO.
Haciendo un análisis a esta obra en relación a su desarrollo geográfico e histórico podemos destacar los siguientes puntos:
• la obra se sitúa en el siglo IV a.c
• en ella se describe cuidadosamente el entorno de la ciudad de Troya y Esparta.
• Se nota mucho la relación entre lo humano y lo divino.
• Se destaca la vida de algunos reyes y todas suscortes de nobles
• la época en que fue escrita la Ilíada se caracterizo por la gran cantidad de escritos y poemas, los cuales fueron indispensable para afirmar la creencia mitológica de la antigua Grecia.

2. ANALISIS DE LA FORMA
2.1 Estructura:
Esta obra literaria se encuentra estructurada por una serie de cantos los cuales son veinticuatro y están plasmados en este pequeño resumen ensolo 247 paginas, desarrollan toda una historia fantástica acerca de la guerra entre los troyanos y los griegos, a su vez hace un relato épico de la vida grandes héroes y de dioses provocando una deleite literario que transporta hasta la mas remota historia mitológica ya plasmada en mas de un millar de idiomas gracias a su autor principal HOMERO.
La aliada es considerada actualmente como unagrandiosidad en la literatura universal, aunque homero no queriendo que su obra fueses leída, ayudo al acercamiento literal entre la lingüística y la mitología griega; la originalidad de esta obra es principalmente su recitación en voz alta, esta es la explicación del porque su estructura se encuentra en cantos y no en capítulos
2.2 Lenguaje:
Homero es considerado con uno de los mas grandesliteratos de la historia de la humanidad, en su obra la Ilíada al igual que en la odisea dejo un legado de adornos lingüísticos que dan profundidad a la historia mitológica, puesto que describe de una forma especial cada participe en la historia de la guerra sea dios o hombre.

3. ANALISIS DEL CONTENIDO

3.1 Genero literario:
No cabe duda que esta obra universal se encuentra ubicada en la sección deliteratura épica, aunque también podemos decir que puede ser un escrito con un sentido de epopeya, puesto que relata la historia de héroes antiguos, además es filosófica y religiosa pues nos muestra la vida de algunos adivinos y Dioses.
3.2 Argumento y tema:
Unos de los temas que nos propone este escrito épico es la relación existente entre la divinidad de los dioses y la sublimación de loshombres los cuales fueron influenciados por estos entes celestiales en la guerra entre los troyanos y los aqueos.

Otro tema que se denota en la obra de homero es la guerra entre los dos grandes héroes de la historia Aquiles y Héctor, estos manejaban los bandos en la guerra. Aunque explícitamente se encuentra otros temas que complementan los otros y son: el heroísmo, la amistad, el amor.

3.3Narrador:
En esta historia es el mismo homero quien narra esta novela épica.

3.4 Personajes:

3.4.1 Personajes principales.

Aquiles: fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia

Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Hijo de Atreo.

Héctor: Hijo mayordel rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. Durante la contienda mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles

Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.

3.4.2 Personajes secundarios.

Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y...
tracking img