analisis de la inversion publica y privada en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de conceptos.


1.1 Inversión: La inversión, en términos generales, es cualquier actividad realizada en un año que aumenta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios. Es decir, corresponde a la asignación de recursos disponibles en el presente para actividades que permitirán generar un mayor bienestar en el futuro.


Estrictamente, es aquella parte de laproducción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. En este sentido es equivalente a la acumulación de activos físicos. El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además deincrementar dicho Stock.


1.2 Inversión pública: Son las asignaciones que hacen las dependencias del sector público en bienes de Capital fijo y circulante; a diferencia de las inversiones privadas, buscan una Rentabilidad social que se traduzca en beneficios para la comunidad en el mediano y largo plazos. La Inversión pública puede ser:


• Física directa: son las erogaciones en laconstrucción, conservación y mantenimiento de las obras públicas de Infraestructura y en la adquisición de maquinaria y equipo; en el caso del subsector paraestatal se incluyen los inventarios.


• Física indirecta: son las Transferencias del sector público a otra entidad pública, destinada a la construcción de Bienes de Activo Fijo


• Financieras: erogaciones destinadas a la adquisición deAcciones, bonos, obligaciones, fideicomisos y títulos de crédito.



1.3 Inversión privada: Se le puede definir como la inversión de capital es decir; la Compra de nuevas viviendas, plantas, equipo e inventario por el sector privado al interior del país, donde el inversionista no es el gobierno, sino que es una persona natural o jurídica, totalmente desvinculada al gobierno y este puede ser tantonacional como extranjero.

2. Análisis macroeconómico de la inversión bajo el modelo de gastos agregados.


2.1 Antecedentes.


2.1.1 Teoría clásica: sostenía que “la oferta crea su propia demanda”, debido a que el acto mismo de producir bienes generaba una cantidad de ingreso equivalente al valor de los bienes producidos (Ley de Say), siendo poco probable que existiera unainsuficiencia general de gastos. Por lo tanto la economía se mantenía en el pleno empleo. De presentarse una disminución temporal en el gasto total, esta se compensaría con un descenso en los precios y los salarios que elevaría el gasto y el empleo; así la economía retornaría a su nivel de producción del pleno empleo; cualquier exceso en la oferta de bienes y de recurso de producción era eliminadorápidamente.


2.1.2 Teoría Keynesiana: refuto la teoría clásica del pleno empleo, demostrando que podría haber períodos de gasto insuficiente o de gasto excesivo. Cuando hay un gasto insuficiente generalizado, se acumulan inventarios en las bodegas de los productores quienes responden reduciendo la producción y recortando el empleo, se reducen los gastos de inversión provocando una caída mayor enel gasto total, de lo cual surgen períodos de recesión e incluso de depresión; además estableció que una economía deprimida continuaría así, a no ser que se revitalizara gracias al gasto público. De esta manera persuadió a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el desempleo mediante grandes déficits presupuestarios.



2.2 Teoría de los gastos agregados: establece que la cantidadde bienes y servicios producidos y, en consecuencia el nivel del empleo, dependen directamente del nivel de gastos totales o agregados.












Gráficamente se tiene que:


Precios P
Oferta agregada. O



P0 A donde la OA=DA...
tracking img