Analisis De La Ley Nº 29783 De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente comentario tiene como objetivo primordial incidir en las principales innovaciones y cambios introducidos por la reciente publicada ley Nº 29873 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en relación con su norma predecesora el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues como observamos a continuación se introducenmodificaciones e innovaciones puntuales que involucran un nuevo escenario en el marco legal en seguridad y salud en el trabajo teniendo como referente la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es una buena oportunidad para los trabajadores que vieron violados sus derechos laborales, la incorporación de una sanción penal a losempleadores que infringen las normas del SST, estando obligados a la prevención de riesgos laborales y aquellos empleadores que como consecuencia de inobservancia de las normas laborales de SST, generen un accidente de trabajo y como consecuencia del mismo, el o los trabajadores, perdieran la vida o generen lesiones graves, el empleador será reprimido con una pena privativa de la libertad entre2 a 5 años.

Estas barreras duras obligaran a los empleadores a cumplir con las normas de SS, siempre y cuando los trabajadores o sus representantes expongan sus denuncias ante las autoridades competentes.

Como es conocido, el estado tiene poco recursos humanos para tener una efectiva labor orientada a las inspecciones laborales a todas las empresas y empleadores, en este sentido la ley hadado facultades a los trabajadores para denunciar aquellos malos empleadores que violen las normas de SST.



ANTECEDENTES DE LA LEY Nº 29783

En el Perú el tema de la salud ocupacional nunca ha sido prioritario. Más aun en el contexto de flexibilización laboral en el que nos vimos inmersos a partir de los años 90´s. Es a partir del retorno lento a la democracia, que el 28 de Abril del 2001,y por iniciativa del gobierno de transición que presidía el Dr. Valentín Paniagua, se oficializó en el Perú "El día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo". 
Adoptando a partir de entonces, nuestro país una política de Estado referente al problema. Ello, se tradujo posteriormente en el primer producto –consensuado- normativo: el REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Elcual data del 2005. A la fecha esta normativa ha quedado desfasada, más aún por cuanto nunca contamos con un diagnóstico oficial que presente en cifras y sectores la problemática en materia de seguridad y salud en el trabajo, para poder abordarla de forma conjunta y sistemática. Las actuales cifras en materia de salud ocupacional, como la proliferación de enfermedades profesionales son realmentealarmantes. Según estadísticas del Sistema de Accidentes de Trabajo de ESSALUD, en el 2009 se registraron en los establecimientos de ESSALUD 19,148 accidentes de trabajo, contra 17,677 accidentes registrados en el 2008. Siendo la cifra bastante mayor en el 2010. Asimismo, se señala que de los 19,148 accidentes de trabajo registrados en el 2009, el 73% de los trabajadores no se encontraba afiliado alSeguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Lo cual evidencia la poca capacidad de fiscalización de la Autoridad Administrativa de Trabajo. 
Esta demás resaltar que producto de estos accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales el 11% del PBI se diluye en pagos de indemnizaciones y atenciones médicas, porcentaje considerable y que el Estado no se encuentra ponderando de formaadecuada. Normativamente, coexisten normas reglamentarias con una antigüedad de más de 50 años atrás con sistemas indemnizatorios muy limitados (como el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) y algunos listados cerrados de enfermedades ocupacionales. Las normas están orientadas a ser resarcitorias y no preventivas. No existe un organismo nacional que se especialice en el tema. Esto es necesario...
tracking img