ANALISIS DE LA LINEA 4 DEL PLAN DE LA NACION Y APLICACIÓN DE ESTE MODELO EN UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CARRERA: PNF EN ADMINISTRACION









ANALISIS DE LA LINEA 4 DEL PLAN DE LA NACION Y APLICACIÓN DE ESTE MODELO EN UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL








CARACAS, MARZO DE 2014
LINEA 4 DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR 2007-2013MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Desde los comienzos de la Presidencia de Hugo Chávez Frías en el año 1999, conjuntamente con el gabinete del gobierno revolucionario, se han venido aplicando planes para los cambios que está viviendo la nación. Venezuela está experimentando tales cambios en su estructura económica, social y cultural, ya que la meta del Plan de la Nación, es dirigir al país basado enla doctrina bolivariana rumbo a la igualdad social y a la integración del desarrollo endógeno.

Para la consecución de tales planes, se crea en el País, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en una primera etapa para los años 2001 - 2007, la actual (2007- 2013) y para los siguientes ocho años (2013 - 2021). Este análisis se basará en el período correspondiente al septenio (2007- 2013), donde nosenfocaremos en la línea 4 del Plan Nacional Simón Bolívar el nuevo modelo productivo que buscar lograr la eliminación de la división social existente en el país a través de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la producción equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproducción del capital.

En nuestra opinión personal la creación de esta riqueza se destinaa satisfacer las necesidades básicas de toda la población de forma sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico, conservando el Estado, el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Porotro lado se enfoca en la satisfacción de la necesidades, que varían según cada región donde el estado tendrá el control de aquellas actividades productivas que sean estratégicas para el desarrollo del país, este modelo está conformado por la empresa de control social indicada a la función de bienes y servicios que no respondan a una estructura de trabajo sino a la igualdad participativa yprotagónica, estas empresas no serán empresas aisladas, sino que encuentran entre todas ella una conexión que le permitirá abarcar diferentes actividades económicas, además que la empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos, delegará poco a poco actividades específicas en las empresas de producción social.

De igual forma las empresas serán basadas en el desarrollo y fortalecimiento de lamanufactura y los servicios se harán principalmente con fundamentos en las cadenas productivas con ventajas comparativas, para un funcionamiento, y una buena producción para la satisfacción de las necesidades de la población.

La soberanía alimentaria implica tener el control por parte del país y tener la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos quepueda aportar una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.

En síntesis podemos decir que el modelo productivo socialista busca establecer nuevas formas de generación y distribución de la renta petrolera, pero para que el cambio se refleje es necesario que haya un cambio de valores en la sociedad. Las empresas de producción social son aquellas entidades económicasque se encargan de producir bienes y servicios y donde sus trabajadores viven sin discriminación social.

Las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las empresas de producción social.




APLICACIÓN DE ESTE MODELO EN UNA EMPRESA SOCIALISTA

El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis modelo productivo socialista 4ta linea estrategica plan simon bolivar
  • Análisis del II Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019.
  • APLICACION SOCIALES ETAPA 4
  • Plan Socialista De La Nacion
  • Modelo de produccion social
  • Ensayo de modelo de produccion social
  • Modelo de producción socialista
  • modelo de produccion socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS