Modelo de producción socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PRODUCCION SOCIALISTA
En este ensayo encontraremos información básica del modelo de producción socialista y en base a esta información profundizaremos hallando repuestas empíricas y razonables con las cuales trataremos dar repuesta a la pregunta ¿de qué manera el modelo de producción socialista afecta las relaciones sociales? Para poder dar respuesta a esto primero tenemos que conocerlas raíces del socialismo, los principales representantes que marcaron de forma significativa ideas en este modelo, el por qué de su aparición e imposición, etc., así podremos fundamentar mejor la respuesta a esta pregunta.

Hay muchas versiones distintas del socialismo a lo largo de la historia, a mediados del siglo IXX nace en Francia un socialismo planteado por el filósofo Pierre JosephProudhon, en esta idea el estado jugaba un papel muy importante en el control de las empresas, tenía que controlar a las nuevas industrias que estaban saliendo y que estaban atrayendo a muchos campesinos hacia las ciudades. Anterior a esta idea ya habían aparecido primeras ideas como la de Norman Makenzie en su “Breve Historia Del Socialismo” o también la famosa “Utopía” de Tomas Moro.
Tambiéndamos crédito al revolucionario François Noël Babeuf quien marcó la línea divisora entre el socialismo primitivo y el socialismo moderno; Este tuvo su origen en Francia.

Esta primera idea del socialismo nace por causa de la revolución industrial con el fin de controlar estas industrias y acabar con las injusticias sociales que aparecieron por culpa de esta revolución, como el desempleo, los pagosde salarios injustos, etc. Este concepto de socialismo fue llamado socialismo utópico por los pensadores Karl Marx y Friedrich Engels, ellos crearon un nuevo concepto de socialismo mediante el manifiesto comunista, este tomó el nombre de socialismo científico. Engels plantea que es necesario crear un gobierno totalmente igualitario consolidado totalmente por el estado y propone la idea “cada unotrabaja todo lo que puede y cada uno gana según lo que necesita” esta idea de socialismo científico logra ser aplicada por primera vez en el país más extenso del mundo, Rusia.

La imposición de este nuevo sistema económico es gracias a Vladímir llich Uliánov (Lenin), el toma los textos de Marx, reforma estos textos y así crea el Marxismo Leninismo, esta ideología se toma el control de la Rusiagobernada por los Zares y crea un imperio comunista (solamente un sistema político) conocido como La Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS que es un estado federal (pacto o alianza) plurinacional formado por pueblos europeos y asiáticos. Bajo este comunismo el socialismo adquiere un concepto distinto pero aun basado en el planteamiento de Marx y Engels que se trata en que el estadotendrá el total control de la vida de los individuos en todos sus aspectos. Esta nueva idea es impuesta en china, Vietnam, Camboya, en el este europeo y en Cuba.

Después de la primera guerra mundial surge un tercer concepto nuevo de socialismo creado en Europa, este se inspiro en una ideóloga alemana llamada Rosa Luxemburgo, esta plantea que el socialismo debe ser un socialismo democrático ysindicalista, en este el estado tiene un gran control sobre las empresas como el transporte público, la industria militar, la industria de la energía, etc., y tiene un control muy fuerte sobre la empresa privada, solo permite la actividad de pequeños empresarios y controla a través de los impuestos y de fuertes legislaciones a las grandes empresas privadas. El problema de este socialismo es que tambiénafecta demasiado a la iniciativa privada mientras que los países capitalistas prosperan económicamente gracias a los empresarios. En este socialismo pasaría lo mismo que pasa en los países socialistas como Cuba, ¿Qué es lo que pasa? El trabajador se desmoraliza porque así este trabaje demasiado y proyecte para ayudar a su país, puede que el otro individuo se esfuerce la mitad de lo que se...
tracking img