Analisis de la Marcha

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Análisis de la marcha
El caminas constituye la forma más básica de postura dinámica y debería constituir el fundamento de un análisis biomecánico holístico.
El análisis de la marcha ofrece una oportunidad para evaluar clínicamente el acto de caminar, uno de los rasgos más importantes del patrón de uso del sujeto para mostrar una postura en acción: la actura. En condiciones normales, cuando nohay factores disfuncionales que ejerzan impacto sobre la marcha, el acto de caminar opera a nivel prácticamente inconsciente. En cambio, cuando se requieren modificaciones de la locomoción normal como resultado de estados neuromusculoesqueléticos u otros estados patológicos disfuncionales (como, por ejemplo, la claudicación intermitente u otras patologías vasculares) pueden presentarseadaptaciones inconscientes o conscientes, a menudo de naturaleza cuidadosamente elaborada.

Movimiento Articular y Segmentario Normal durante el Ciclo de la Marcha
Para que el sujeto progrese de un lugar a otro, la acción muscular, junto con la gravedad, impulsan la “maquinaria principal de la Vida”, a través de una serie de fases complejas y, si son normales, altamente eficaces. Si bien, los procesos decaminar hacia atrás o hacia delante los costados o subir y bajar escaleras son por completo diferentes, tienen un claro valor a la hora de la evaluación.
Cuando la marcha se observa simplemente, surgen dos unidades funcionales: la unidad pasajera y la unidad locomotora. La unidad pasajera comprende cabeza, cuello, brazos, tronco y pelvis, y presenta su centro de gravedad inmediatamente pordelante de la 10° vertebra torácica. Se le conoce también como unidad sombrero, dado que descansa sobre la unidad inferior. La unidad locomotora, compuesta por la por la pelvis y las extremidades inferiores, es responsable de portar el peso y, simultáneamente, de llevar a cabo la deambulación.
La unidad locomotora lleva a cabo la excepcional proeza de proporcionar estabilidad estructural y al mismotiempo brindar movilidad transfiriendo el apoyo de una extremidad inferior a la otra e impulsando a continuación la pierna liberada hacia delante, al frente de la otra, para hacerse cargo de la masa corporal cuando ésta caiga en el sentido de la marcha, momento en el cual se prepara para reasumir el equilibrio y volver a portar todo el peso. Este notable “ciclo de la marcha” es repetido por unapierna y luego la otra a velocidades variables, en diferentes terrenos y muchas veces mientras la unidad pasajera porta diversos elementos (bolsos, equipaje, niños, etc.), lo que puede alterar su propio centro de gravedad (localizando inmediatamente por delante de S2).
En otras palabras, caminar es la traslación hacia adelante del centro de gravedad corporal, haciendo que la masa caiga en sentidoanterior, momento en el cual se adelanta una de las extremidades para dar fin a la caída en esa dirección. El objetivo básico del sistema locomotor es mover el cuerpo hacia delante desde el sitio actual a una nueva localización, de manera que manos y cabeza puedan realizar sus numerosas funciones. Para alcanzar dicha meta del sistema locomotor, la caída del cuerpo hacia delante se usa como fuerzapropulsora principal. La oscilación de la extremidad contralateral en sentido anterior proporciona una segunda fuerza de empuje. Esta fuerza es generada por el avance acelerado de la extremidad y su alineamiento anterior. La suma de estas acciones produce una fuerza propulsora a la vez que el momento residual de la extremidad que se halla en posición estática disminuye. Durante el momento medio deesta posición estática es particularmente crítico hacer progresar el vector corporal pasando la vertical, con lo que se crea nuevamente una posición de caída hacia delante.
Al final del paso, el peso del cuerpo cayendo recae en la extremidad contralateral oscilante, que ahora se ha movido hacia delante para asumir su papel (de portar el peso) en posición estática. De este modo da inicio a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis marcha
  • Analisis de marcha
  • Analisis Marcha de los pinguinos
  • Análisis Clínico De La Marcha
  • Analisis de la marcha verde
  • Análisis De Marcha
  • Analisis de la marcha
  • Analisis de la marcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS