Analisis de la marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÁNICA DE LA MARCHA
ÍNDICE

• Introducción
 
• Marcha normal
 
• Línea del centro de gravedad  
 
• Métodos del estudio de la marcha
 
• Movimiento en el plano sagital entre el contacto del talón y el punto de apoyo medio  
▪ Tobillo
▪ Rodilla
▪ Cadera
 
• Movimiento en el plano sagital entreapoyo medio y despegue del pie  
▪ Tobillo
▪ Rodilla
▪ Cadera
 
• Movimiento en el plano sagital durante la fase de balanceo  
▪ Tobillo
▪ Rodilla
▪ Cadera
 
• Movimiento en el plano frontal  
 
• Ciclo de la marcha
 
• Simulación de la marcha
  Exceso de pronación  

Estudio de Amputación unilateral en tres prótesis diferentes para la marcha    

Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores, sin embargo, hay limitada información sobre las únicas características del cambio de direccióndurante la marcha.

[pic]

 [pic]

 

Al superponer un modelo simplificado sobre el pie real se observa como al iniciar el movimiento, el eje vertical rota hasta alcanzar un ángulo máximo(este ángulo depende de la velocidad y otros factores). En ese momento el eje horizontal inicia su rotación, inclinándose hacia adelante mientras el punto de rotación común se eleva impulsando todo el piey la pierna hacia arriba y hacia delante.
➢ Músculos que intervienen en la marcha  

MARCHA NORMAL

El conocimiento de la locomoción humana normal es la base del tratamiento sistemático y del manejo de la marcha patológica, especialmente cuando se usan prótesis y ortesis.
La locomoción humana normal se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidadesy del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Más específicamente, la locomoción humana normal puede describirse enumerando algunas de sus características. Aunque existen pequeñas diferencias en la forma de la marcha de un individuo a otro, estas diferencias caen dentro de pequeños limites.
El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo ytermina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Los dos mayores componentes del ciclo de la marcha son: la fase de apoyo y la fase de balanceo (Fig. 1). Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y está en fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.
[pic]Fig. 1
 
La longitud del paso completo es la distancia lineal entre los sucesivos puntos decontacto del talón del mismo pie. La longitud del paso es la distancia lineal en el plano de progresión entre los puntos de contacto de un pie y el otro pie (Fig. 2).
 [pic]Fig. 2

Apoyo sencillo, se refiere al periodo cuando sólo una pierna está en contacto con el suelo. El periodo de doble apoyo ocurre cuando ambos pies están en contacto con el suelo simultáneamente. Para referencia del piesignifica que por un corto periodo de tiempo, la primera parte de la fase de apoyo y la última parte de la fase de apoyo, el pie contralateral esta también en contacto con el suelo (Fig. 3). La ausencia de un período de doble apoyo distingue el correr del andar.
[pic]Fig. 3
 
La cantidad relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una velocidad normal, es:
1. Fase deapoyo: 60% del ciclo
2. Fase de balanceo: 40% del ciclo
3. Doble apoyo: 20% del ciclo.
Con el aumento de la velocidad de la marcha hay un aumento relativo en el tiempo gastado en la fase de balanceo, y con la disminución de la velocidad una relativa disminución. La duración del doble apoyo disminuye conforme aumenta la velocidad de la marcha.
  Subdivisión de la fase de apoyo
 Hay cinco...
tracking img