Analisis de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño



Estudio de la Moda Contemporánea: Análisis internacional.

Andrea Susana Barajas Ramírez
Diseño de modas

Tendencia mexicana = moda global
El diseño lo encontramos en todo lo que nos rodea.
El diseño es arte funcional.
El arte esmeramente expresivo.
La moda se convierte en un objeto cultural autónomo, dotado de una nueva estructura original.
Retomar - Recuperar -Revalorar nuestra identidad mexicana.
Moda = necesidad de cambiar.
En los últimos años ha cambiado más y con mayor rapidez. Cambia de acuerdo a procesos sociales e históricos, caprichos de gobernantes y situación económica, tecnologías, cambios sociales y morales,ampliación de consumo, aceleraron el proceso de la confección y personalidad de la moda.
BELLE ÉPOQUE (bella época)

Nacida tras la 1ra guerra mundial para designar el periodo de la historia de Europa, comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la gran guerra en 1914.
Transición hacia la moda contemporánea.
En lahistoria europea, la moda se inicia en el momento en que se desintegra yel feudalismo y se establecen vías de comunicación.
Deseo de distinguirse.
Las clases bajas comienzan a imitar a las altas.
Francia marco las reglas del vestir a partir del siglo XVIII.
La moda como la conocemos hace su aparición a partir del siglo XX, en parís primera capital de la moda y cuna de la alta costura, ésta tuvosu inicio en la Exposición Universal de Parios en 1900.

CHARLES FREDERICK WORTH

Comenzó a firmar sus diseños, hizo la primera pasarela, a partir de el se reconoce al diseñador. Cambió la idea de moda. Surge Vogue.


PAUL POIRET ‘’padre de lasencillez’’

Revoluciono la moda, conocido también como ‘’tirano de la moda’’. Liberador de la mujer, fuera corsé. Diferentes estilos de moda. Propuestas de diseño. Diseño la falda de medio paso, el escote. Lo excomulgaron por crear la falda pantalón. Primer diseñador en lanzar un perfume.


POLISÓN
El polisón (del francés "polisson") era unarmazón que, atado a la cintura, usaban las mujeres del siglo XIX para que abultasen los vestidos por detrás, creando una imagen de cintura más estrecha. El polisón fue un elemento fundamental en el vestuario de las mujeres del último cuarto de siglo.

MIRIÑAQUE
El miriñaque, también llamado crinolina, es una forma de falda amplia utilizada por las mujeres a lo largo del siglo XIXque se usaba debajo de la ropa. En realidad, el miriñaque consistía en una estructura ligera con aros de metal que mantenía abiertas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las múltiples capas de las enaguas que había sido el método utilizado hasta entonces.
El miriñaque fue originalmente una tela rígida con una trama de crin y una urdimbre de algodón o de lino. La telaapareció primero alrededor de 1830, pero, hacia 1850, la palabra había venido a significar una enagua tiesa, o una estructura rígida, en forma de falda con aros de acero diseñada para sostener las faldas del vestido de una mujer en la forma requerida. No debe pensarse que la crinolina era una estructura completamente rígida e inamovible, pues se balanceaba hacia cualquiera de los lados con los movimientosde la mujer, y cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo de la misma.
Los miriñaques fueron usados intensivamente en su extravagante forma original alrededor de los años 1856 a 1866, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1860. Desde entonces, el término se ha utilizado para designar los variados inventos utilizados para sostener las faldas holgadas...
tracking img