Asistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ética de las virtudes

Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lomismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha devaler universalmente. La búsqueda de la definición universal según conceptos se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.


[pic] la ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugardonde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.

[pic]
La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres;para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo quequiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. 


Escuelas helenístico- romanas

Los cínicos:
[pic]

Antistenes: El griego Antístenes fue su fundador yDiógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrinasocrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal yque la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.









Zenon de citio

[pic] La éticade Zenón es, según los mismos estoicos, «la recompensa de la doctrina del pórtico». De acuerdo con la física, el ser humano es una parte sin libertad del ser de fuego, pero los estoicos pretenden dar un sentido a la libertad individual. Por este motivo, ellos prefieren la libertad que comprende y acepta la voluntad del ser divino en cada momento, combatiendo las pasiones

Aristipo[pic] tambien es llamado hedonista o cirenaicos Sus obras no se han conservado. Arístipo combinaba el sensualismo en teoría del conocimiento con el hedonismo enética. Veía el fin supremo de la vida en el placer, mas el hombre, según Arístipo, no ha de convertirse en esclavo del goce, sino que ha de tender al placer prudente: en el bien supremo.







Jesus
[pic]

John locke

[pic]Subyace aesta cuestión el tema central de la modernidad:
∙ la división entre conocimiento racional y conocimiento revelado,
∙ se discute por primera vez la separación de la religión del Estado,
∙ la relación entre derechos naturales y derechos civiles y
∙ los límites del poder del gobierno. En este contexto, Locke comienza a escribir el Ensayo sobre
el pensamiento etico.
Otro de los postulados que...
tracking img