Analisis de la obra dariana la cancion del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Exponer de lo que hemos aprendido, del conocimiento alcanzado al leer la obra de azul escrita por Rubén Darío. En este caso La Canción Del Oro.

Objetivo Especifico

Mostrarle al auditorio de lo que hemos a prendido sobre dicha obra, de cómo trabajar en grupo.

La Canción Del Oro

Es una de las obras literarias que está contenida en el libro azul. Además su escritorfue el gran poeta nicaragüense que inicio el modernismo.
Pero antes de hablar de su poema a continuación esta una breve biografía de Rubén Darío.

Rubén Darío Síntesis Biográfica (1867-1916)

Introducción

Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, de las letras hispanas. Fue el gran fundador del modernismo, un movimientoliterario, completamente hispano, que se refleja una poesía esteticista, llena de musicalidad y temas inspirados en ambientes refinados, elegantes y etéreos rococós.
Nació en Metapa (actual Ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y fue criado por su tía en el hogar Ramírez Sarmiento, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. A los 15 años (1882)escribe dos largos poemas “La Lengua Castellana” y “El Libro”. Por esa época el poeta niño se enamora y además sufre su primer desengaño de la joven morena de ojos verdes, que mas tarde bautizaría con el nombre de “Garza Morena”.
En 1886, realizó un viaje a Santiago de Chile. Allí publicó su primer gran libro, Azul... (1888), El retrato de la ilustración fue pintado por Daniel Vázquez Díaz,además fue una obra que llamó la atención de la crítica y especialmente del escritor español Juan Valera. De regresó a Managua, se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa.
Rubén esta en Managua. y Rosario Murillo, la garza morena quien fue su primer amor y su primer engaño, le tiende una celada. Y el traicionero Cupido lo clava esta vezcon evidente desengaño. Lo obligan a casarse.
Un año antes, había viajado a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Después de sucesivos viajes por Estados Unidos, Chile y Francia, y de residir en Buenos Aires, donde colaboró con el periódico La Nación, obtuvo una reputación internacional. En1898, regresó a España como corresponsal del mismo periódico. Durante la estancia en Europa, alternó su residencia entre París y Madrid, ciudad ésta donde conoció, en 1900, a Francisca Sánchez, una mujer de origen campesino, con la que tuvo un hijo y con la que vivió hasta el fin de sus días.
Convertido en un poeta celebrado en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaraguaen Madrid en 1907. La frecuencia de sus viajes favoreció paralelamente su fama como 'embajador del modernismo' en el mundo. Darío, un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas, aun transformado en un cosmopolita total, veía que el esplendor europeo estaba llegando a su fin. En 1913, entró en una crisis religiosa y mística y marchó a refugiarse a Palma de Mallorca. Pero acabó doblegadopor el alcoholismo, la pobreza y la enfermedad. En 1915, huyendo de un continente desgarrado por la I Guerra Mundial, regresó a América y murió en 1916, poco después de llegar a Managua.

OBRAS MAS DESTACADAS DE NUESTRO PRINCIPE DE LAS “LETRAS CASTELLANAS”

Azul (1888)

Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segundaedición, corregida y aumentada.
Su creación consta de poemas y cuentos que fueron escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el que permaneció entre 1886 y 1889. Todos los textos habían aparecido previamente en la prensa chilena, entre el 7 de diciembre de 1886, fecha en la que apareció "El pájaro azul", y el 23 de junio de 1888 ("Palomas blancas").
No está clara la razón por...
tracking img