Analisis de la obra fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Obra
Esta excelente obra de la literatura universal fue escrita por Johan Wolfang Goethe y comienza con una aparición de Mefistófeles en el cielo con Dios y tres arcángeles. Este le comenta a Dios, que compadece la vida de calamidades de los hombres en la tierra tanto, que hasta a él le da pesar. Dios le pregunta si conoce a Fausto, su más fiel servidor entre los humanos.Mefistófeles le dice que sí; Fausto le sirve de una manera muy peculiar pero no está conforme con su vida pudiendo él sacarlo del buen camino desafiando así a Dios, pues piensa que el mal se impondrá sobre el bien.
Fausto, médico de la época, cree que sus esfuerzos por salvar a la humanidad han sido infructuosos y también le disgusta la pobreza en que vive. Decide entonces invocar a un espíritupero al no lograr nada con esto intenta suicidarse; un coro de ángeles aparece y desiste.
Durante la fiesta de pascua, se le aparece un perro negro y decide recogerlo y llevarlo a casa, resultando ser Mefistófeles; Él le ofrece ser su esclavo, cumplir todo lo que él desea seduciéndolo con halagos y placeres bajo la condición de que si acepta, debe entregarle su alma a cambio. Fausto acepta y seentrega a la vida mundana y sensual y sella ese pacto con su sangre.

Con una capa mágica, Mefistófeles lo lleva a sitios nunca pensados por el ingenuo Fausto. Su primera parada fue en una taberna en Auerbach, donde se encuentran a un par de borrachos muy felices, no interesándole mucho ese estilo de vida. Después visita una cueva donde estaba una hechicera que le dio una poción mágica quelo haría enamorarse; esa predicción ocurre tiempo después y se enamora de una joven humilde trabajadora y muy buena de nombre Margarita. Él la seduce con joyas y regalos siempre con la ayuda de su amigo el diablo.
Llega a amarla tanto que logra dejarla embarazada. El hermano, Valentín, piensa que la deshonró y busca a Fausto para tomar justicia por sus manos, pero con la ayuda deMefistófeles, Valentín muere y también su madre; Margarita queda sola, abandonada y también embarazada.
Después de estos sucesos Fausto y Mefistófeles asisten a una noche de brujas en el pueblo de Walpurgis, donde se encuentran con toda clase de monstruos y fantásticos disfraces. Fausto obliga a su amigo a revelarle donde está su amada Margarita y este le dice que en la cárcel y que pronto la mataran.Fausto decide ir a salvarla por su terrible sentimiento de culpa,
pero Margarita no quiere escapar con él pues le dice que su vida ya no tiene sentido. Al día siguiente es degollada y su alma se va a al cielo.
Tiempo después en el Palacio Imperial, el gran emperador se encuentra en un gran problema pues las Arcas Reales están vacías; Mefistófeles sugiere imprimir billetes para solucionar eldéficit, quedando todos fascinados con tal magistral solución. El emperador le exige a Fausto que lo entretenga y para eso debe aparecer a Helena de Troya y a Paris. Nuevamente pide ayuda cumpliendo así los mandatos del emperador. Se enamora entonces de la bella visión a quien luego de tocar, estalla y desaparece dejando a Fausto inconsciente. Mefistófeles se lo lleva de regreso a su casa.Homúnculo, ingenioso hombrecito de miniatura creado por Warner, colaborador de Fausto, propone un gran plan que es llevar a Fausto a Grecia donde las hechiceras de Tasalia. Una vez en Grecia, Fausto intenta reunirse con Helena y Mefistófeles los reúne en un palacio medieval donde son felices y tienen un hijo llamado Eufurion, quien muere junto a su madre en una guerra.
Después de esto, Faustoaparece en la cima de una montaña, donde conoce de una guerra civil y que el emperador va a ser derrocado. Le ayuda, vence y le hace ganar más tierras. Fausto aparece en su castillo molesto por no poseer dichas riquezas ganadas con su esfuerzo y decide exigir a Mefistófeles sacarlo de ahí.
Después de decir que disfruta del instante más supremo y deseado: su sabiduría máxima, incumple su...
tracking img