Introducción

La primera mitad del Siglo XIX supuso el apogeo de la corriente literaria conocida como Romanticismo en la cual la libertad de inspiración y la excitación de la fantasía primaban. Lagran sensibilidad ante las injusticias sociales y la rebelión del individuo frente a las normas y valores establecidos por la sociedad eran temas comunes de las obras producidas bajo esta corriente.Una de las obras más importantes de este período literario en Colombia es María de Jorge Isaacs. En ella el autor narra una historia amorosa “donde los sentimientos dominan dentro de un fondo naturalcon atmósfera poética” (Román 97). A lo largo de esta obra el lector se aproxima a la tragedia, dulzura y el amor perfumado por ese mítico rosal que adorna los jardines de la hacienda en donde sedesarrolla la trama.
El nombre de la obra evoca dolor y sufrimiento reflejando por sí mismo el contenido de la obra la cual gira alrededor de esta mujer frágil, amorosa y bella que seduce a Efraín unhombre casto. Esta novela ha sido traducida a más de quince idiomas y numerosas ediciones se han publicado, lo cual confirma su importancia para las letras colombianas. Esta historia del Valle del Caucacolonial es un ejemplo del regionalismo americano. El paisaje se define a través de los ojos de sus protagonistas haciéndonos partícipes de éste y nos acerca a la historia de nuestro país.

Analisisliterario

Obra: María

Autor: Jorge Isaacs

Genero: narrativo

Nacionalidad: Colombiano

Datos biográficos:

Jorge Isaacs (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a unpequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela,María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según lacrítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis de la obra maria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Maria/1060713.html

MLA

"Analisis de la obra maria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Maria/1060713.html>.

MLA 7

"Analisis de la obra maria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Maria/1060713.html>.

CHICAGO

"Analisis de la obra maria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Maria/1060713.html.