Analisis de la obra de Mario Bellatín

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
MARIO BELLATÍN
"La literatura de Mario Bellatin influye en la lengua, la hace
balbucear y la empuja al silencio; apuesta todo al sinsentido,
y esa diversidad basta para dar cuenta del universo, de sus
terrores y glorias."
Gabriel Ríos

Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo nació en  Ciudad deMéxico el 23 de julio de 1960. Era hijo de padres peruanos. Estudió en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y se graduó en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima.
En 1986 publicó Mujeres de sal. En 1987 recibió una beca para estudiar guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños. A su regreso a México fue director del Área deLiteratura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Posteriormente siguió publicando: Efecto invernadero (1992), Canon perpetuo(1993), Salón de belleza (1994), Damas chinas (1995). Ese mismo año abandonó Lima y partió a México. Y lo que tenía que pasar, pasó: comenzó a publicar en distintas editoriales de todo el mundo, grandeso independientes, y llegaron las traducciones, los ensayos, incluso los documentales, y con todo eso a crecer el culto a su obra, que se vio nutrida con una veintena más de libros como El jardín de la señora Murakami (2000), Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción (2001), Jacobo, el mutante(2002), Perros héroes (2003), El gran vidrio (2007), Biografía ilustrada de Mishima (2009) o Disecado (2011), Fue finalista para el Premio Medicis por mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2000, y recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores.
Bellatín es un autor que se ha convertido en poco tiempo en una figura de culto y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Los argumentos de sus libros tienden a un absurdo lleno de ironía y crueldad.
Ha realizado además, proyectosdonde lo literario se comunica con otras manifestaciones culturales y artísticas, relacionadas con el performance y el happening. Fue creador de la Escuela Dinámica de Escritores de Ciudad de México.
La peculiar novedad de este escritor estriba en los tensos y calculados silencios de su prosa. El espacio vacío es muy importante en su obra.
Su novela Salón de belleza, es considerada el número 19de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Esta obra es un relato breve y, en su síntesis, es inquietante, lleno de horror aleccionador, pero sin mensaje moral. Pareciera que la obra secretamente quiere anunciarnos que la bondad, la verdadera bondad, es anónima. Por momentospodría prefigurar un ejemplo y un tratado del cristianismo anterior a la iglesia católica. El protagonista tiene, sin saberlo, los verdaderos atributos espirituales de un santo.
Se trata sobre todo de una reivindicación del corazón humano en medio del horror más puro. Si hay en la novela algún tipo de mensaje (aunque ese no es el objetivo de Bellatín) sería uno solo: la bondad todavía es posible, y esanónima.
La aparición de Salón de belleza revoluciona la narrativa moderna escrita en México.
En Damas Chinas (Anagrama, 2006), otra de sus grandes obras, Bellatín da un paso más radical y opta por una aterradora austeridad de emociones. Un ginecólogo de buena posición, llega a un desencanto tal de su oficio que lo traslada a su vida conyugal y familiar. Lleva una doble vida frecuentandoprostíbulos. Es un narrador personaje sin interés absoluto en adjetivar los pasos de lo que ha sido su vida, la que parece, es el diario de un forense, por la manera clínica y distante con la que evade a su hijo metido en asuntos de drogas, por ejemplo, la cura milagrosa de su paciente con cáncer.
Sin embargo, la narración del ginecólogo se sustenta en otra, en el relato del niño, hijo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Obra "Maria"
  • Analisis de la Obra Maria
  • analisis de la obra maria
  • Analisis De La Obra Maria
  • Análisis de una obra: "mario halley mora"
  • Salon de belleza, mario bellatin
  • Disecado De Mario Bellatin
  • Analisis De La Obra "Maldita Adolescente" De Maria Menendez-Ponte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS