Analisis de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lizeth Dayanna Jiménez Mejía

Liceo Nuestra Señora De Lourdes

Trabajo presentado para la licenciada
Gloria Inés Gamboa Fajardo
En el área de Literatura

11º Bachillerato

Santiago De Cali, Septiembre 30/2009

CONTENIDO

* Introducción
* Genero literario
* Tiempo histórico
* Problemática
* Personajes
* Análisis de la realidad

INTRODUCCION

En el presente trabajo,nos proponemos analizar la odisea de Homero a partir de elementos característicos de la Epopeya presentes en la obra.

La odisea narra las aventuras que afronto Ulises para volver a su país natal, constituye un viaje de amor, de peligro, y de gran de perseverancia. En esta travesía estarán siempre mezclados las aventuras marinas, las intrigas de las islas y el poder de la determinación humana.GENERO LITERARIO

La odisea pertenece al género literario de la epopeya cuenta las hazañas de héroes incluyendo diversos géneros, y se divide por medio de cantos o rapsodas. Sus creadores las recitan en las villas acompañados por un instrumento. Los temas que narran son sucesos históricos para un pueblo.
También vemos como queda implícita en esta obra la mitología griega que habla de lashistorias de los dioses y de las diferentes épocas de los hombres.

TIEMPO HISTORICO

En el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, la Odisea pudo ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarla en el siglo VIII a. C. La Odisea se completa en el siglo VII a.C

PROBLEMÁTICA

En esta obra vemos varios tipos de conflictos, que desencadenanvarios problemas a través de la historia.

Social: La mujer en esa época estaba sometida a su marido y su función es cuidar la casa y dar hijos a su esposo. La mujer no tenía un papel muy importante en la sociedad. Esto se puede reflejado en Penélope, como es presionada para que se vuelva a casar en contra de su voluntad.

Política: En esta obra se denota mucho las clases sociales primero era losdioses, después de el le sigue el rey, luego el pueblo y por ultimo los esclavos.
Lo más importante es la riqueza ya que va en función del poder que puede poseer el hombre ya que cuanto más rico tiene mas fuerza en el aspecto de poder. Un hombre es más poderoso cuantas más riquezas posea. Por lo tanto, cuanto mas poderoso sea mas prestigio tendrá en la sociedad que le rodea.

Religioso: Cuandohablan de los dioses y como ellos respaldan a los que los necesitan, el problema es que no siempre van a estar a su lado y hay veces que los traicionan, también cuando se ve que los hombres les piden ayuda a los Dioses y confían en que los van a proteger, pero el problema es que no siempre la respuesta es la deseada.

PRINCIPALES PERSONAJES

Ulises: Es un varón fuerte, atractivo para lasmujeres, caracterizado por ser tan ingenio y astuto, es un ser prudente. Noble, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.
Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.
Por ello mismo es humano a nuestra medida. Ulises es un reflejo de nosotros mismos. Atrae por su capacidad de recuperación y por sufidelidad a un ideal.

Penélope: Esposa de Ulises. Era una persona tierna, fiel y muy inteligente que solo ansia la llegada de su esposo.

Telémaco: Hijo de Ulises. Es una persona perseverante, que lucha por lo que realmente quiere.

Euriloco: Era el cuñado, siempre estuvo al lado de Ulises durante todo el viaje. Es una persona que sigue adelante, pero hay momentos en que desfallece fácilmente.La Odisea se puede ver como una metáfora hacia la vida. Muchas veces creemos que somos muy buenos en todo lo que hacemos, superiores a los demás, y muchas veces juzgamos sin hacerlo a nosotros mismos. La Odisea relata cómo Ulises regresó a su casa, y todas las aventuras que vivió, sin embargo se puede comparar esta narrativa con nuestra realidad hoy en día.
Desde que Ulises salió a luchar a...
tracking img