Analisis-la odisea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis A. Dávalos Ramírez.
Facultad de Pedagogía Grupo C.
Integración Conceptual de la Pedagogía.
Análisis.
LA ODISEA
Épica/Aventura/Fantasía Armand Assante
18 de mayo 1997 Isabella Rossellini
Andrey KonchalovskiyVanessa Williams
USA Geraldine Chaplin

Sinopsis

En el decimo año de la guerra troyana, los griegos engañan al enemigo al convencerle de aceptar y meter tras sus murallas, un caballo de madera comoofrenda a los dioses para asegurar un viaje seguro, en su aparente retirada. En este caballo se encuentra Odiseo y un puñado de guerreros, que emergieron del estomago hueco del mismo y abrieron las puertas de la ciudad, al ejército griego venciendo así a los troyanos
Tras la Victoria en Troya, Odiseo y sus hombres emprenden el regreso a Ítaca, su hogar, pero el peligro no termina. Odiseo provocala ira de los dioses al retarles, en especial la de Poseidón al matar a Ciclope, su hijo. Así comienza la aventura de Odiseo y sus hombres, que tendrán que pasar por múltiples desafíos y horrores para poder alcanzar su meta.

Características de los personajes de “La Odisea”

Odiseo.- Líder lleno de energía, de imaginación, de ingenio, de habilidad. A veces sin escrúpulos, y cruel. Siempreexigente con sus compañeros, Siempre activo, siempre dinámico. Su capacidad para soportar adversidades, dolores físicos y dolores morales. Todo el aguante tiene sentido si sirve para salvar escollos y llegar a la meta. Dinamismo, imaginación, energía, resistencia y tenacidad.
Penélope.- Paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad y su resistencia osu ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega.
Telémaco.- Hijo de Odiseo. Su perfil es el de joven impulsivo y cariñoso que capta la situación del padre y la asume como propia y, en consecuencia, presta una colaboración y una ayuda excepcionales. Su navegación carece de incidencias; su perfil se agiganta enÍtaca, donde no duda en pisar un terreno comprometido.
Ciclope.- Primer desafío. Representa el monstruo, la fuerza bruta, la violencia desmedida a la que no se debe replicar con las mismas armas. Odiseo, frente a la violencia que debe ser afrontada porque no puede ser esquivada, representa la inteligencia, el sentido común. Ni piedras, ni palos; un simple odre de vino, gran diligencia en laacción y astucia; esas son sus armas.
Atenea.- Diosa del Olimpo que favorece a Odiseo en su travesía. Lo protege y le es de mayor utilidad en tierra firme que en el mar. Atenea, recordemos su símbolo, la lechuza, representa la inteligencia. Es patrona de tejedoras e hilanderas, pero es, antes que nada, la fuerza de la mente, capaz de dominar la lanza. Odiseo representa el ingenio, la astucia, elsentido común; Atenea completa todo eso con unas dosis de inteligencia. Con Atenea, Odiseo es invencible.

Representan los 3 tipos de mujeres que pueden
aparecer en la vida del hombre y por ello aparecen enla navegación de Odiseo.

Grupos Sociales

• Libres [ciudadanos o πολῖται].
La ciudadanía se determina por el grupo al que pertenece la persona, no por el lugar de nacimiento. Además, un ciudadano es por definición políticamente activo (no pasivo). Se es ciudadano sólo a partir de los 18 años y hay que estar censado en un demo (δῆμος).
•...
tracking img