Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la herencia del conocimiento y la evolución del pensamiento los libros representan un patrimonio del más alto valor. Significan la memoria individual y colectiva que prevalece, la memoria de la vida.
El papel insustituible del libro en la política cultural, como instrumento privilegiado para la educación, para la transmisión y la difusión de la cultura, para el desarrollo de la identidadnacional y la formación universal, obliga a reforzar la capacidad de leer y de escribir de toda la población.
Pero si el libro es un bien cultural, cuya distribución perfila la cultura de una sociedad, también es un bien económico. Desde hace algunos años el costo de los libros se ha incrementado, constituyendo un factor para restringir la demanda de los mismos por parte de la población.
"Laindustria mexicana del libro se ha estancado, en consonancia con la mayor parte de la economía nacional. En los años 50’s el tiraje promedio de los autores mexicanos conocidos era de 3 mil ejemplares para 30 millones de mexicanos. En 1996 con 90 millones de mexicanos se tiraron menos de 2 mil ejemplares, es decir, esperándose un aumento en libros debido al crecimiento demográfico del país, estosdisminuyeron en cantidad. Las estadísticas muestran claramente el descenso de la industria editorial, en un 60% en 1996, un 80% con respecto al 95; de cada cien empresas registradas en 1987 actualmente sólo quedan 10, es decir, un 90% menos.
Es claro que la demanda del libro está en relación directa con el desarrollo económico de los países si vemos el consumo en libros por habitante. Anualmente, enEstados Unidos asciende a 89 dólares, en Alemania 102, Austria 95 y Dinamarca 92. Si los mexicanos como indica la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) leen 2.8 volúmenes al año, el consumo percápita sería de 8 dólares, lo que resulta patético".
"En México, se producen diariamente 12 nuevos libros. En el mundo se publican 4 mil libros diarios, tomando en cuenta esta cifra elmexicano lee poco. En 1997 de los 93 millones de mexicanos alrededor de 79 millones no asistieron a una biblioteca el año anterior, de los cuales 39 millones están alfabetizados y se encuentran dentro de la edad productiva. La consulta del estudiantado a las más de 12 mil bibliotecas del país (según cifras del INEGI) en promedio son de 20 veces al año. Para Gabriel Zaid, el costo de mantenimiento deun libro en una biblioteca va de 47 a 110 dólares, lo cual nos hace reflexionar sobre a necesidad de dar un mayor impulso a la asistencia de bibliotecas públicas del país."
Aunado a lo anterior, existe un problema grave de rezago educativo, con un 9.8 por ciento de población analfabeta (IV Informe de Gobierno) y un promedio nacional de escolaridad de 7.5 años para 1997 (Programa de DesarrolloEducativo 1995 - 2000). En México hay un potencial de solo 15 millones de lectores, el resto de la gente no lee.
En este orden de ideas, tenemos por un lado, un número reducido de lectores por el rezago educativo y por la falta de costumbre hacia la lectura, y por el otro lado, bibliotecas con acervos no actualizados ni con todos los ejemplares que salen al mercado. Lo cual muestra que no es posiblela existencia de un pueblo lector sin medidas destinadas a resarcir este rezago y a fomentar la lectura dentro de la población instruida, garantizando el acceso de la población mexicana al libro, como factor fundamental para transmitir el conocimiento, difundir la propia cultura y la universal, así como un medio para fomentar la investigación social, técnica y científica.
En 1970 Efraín GonzálezMorfin, decía, es una exigencia de justicia social hacer accesible a los mexicanos, no solo la enseñanza básica, sino también los grados superiores de la cultura. "Si educar es actualizar capacidades de perfeccionamiento humano, en la inteligencia, en la voluntad, en el corazón y en la conducta".
Sealtier Alatriste, escritor y editor, señala "En una industria muy débil, con muy pocos lectores...
tracking img