Analisis de la película viven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVEN

1. Fundamenta brevemente la importancia de la seguridad e higiene laboral.

Una empresa, para un trabajador, llega a convertirse en un espacio personal pues pasa mucho tiempo en él y para poder desarrollarse plenamente, debe sentirlo seguro. La seguridad y la higiene laboral repercuten directamente en la productividad y el desempeño de los trabajadores, si son correctas favorecerána que el ambiente de trabajo y físico sea amigable, mejorando la calidad y el nivel de productividad.

Además hay que tomar en cuenta que como vimos en clase, la falta de seguridad e higiene laboral muchas veces trae consigo riesgos y/o accidentes de trabajo que desembocan en costos muy altos tanto psicológicos como económicos, para el trabajador, su familia y el patrón.

Es importantemencionar que mantener un nivel de seguridad e higiene laboral adecuado es sencillo y sólo basta con unas simples medidas de prevención de accidentes, pero sobre todo de una conciencia grupal del beneficio de implantarlas y llevarlas a cabo.

2. Qué tipo de conocimientos, habilidades y actitudes fueron necesarias para resolver esta situación.

Respecto a las actitudes lo más importante fue elcompañerismo y el trabajo en equipo. El espíritu de solidaridad y fe que reino aún después de la tragedia. Después de haber visto la película, investigue más sobre el tema y comencé a leer el libro en donde explican que los sobrevivientes eran chicos que estaban muy unidos a su familia, espirituales y a los que a través del rugby, se les inculco que como equipo debían unir esfuerzos, dividircargas de trabajo respecto a las habilidades de cada quien y ver a su líder no como el favorito, sino como un guía en el que debían apoyarse, cada uno depositando su confianza en el otro.

En cuanto a habilidades y conocimientos, debían de conocer de medicina para curar a los heridos con los pocos recursos que tenían, de física para poder buscar la forma de obtener agua como lo hicieron con lasceldas de aluminio, de geografía para poder más o menos ubicarse. Tuvieron que utilizar sus habilidades creativas para usar las mantas para resguardarse de frio, las maletas para cubrir el hoyo, los asientos para tomar agua, entre otras cosas. Por otro lado había que determinar un liderazgo y normas que como en toda organización o empresa, propiciaran la sana convivencia y el bien común.

3. Enesas circunstancias, cuáles eran las necesidades más urgentes

No cabe duda que la necesidad más importante durante su estancia en los Andes fue siempre la supervivencia que condicionaba otras necesidades no menos imperantes como el comer, el beber agua, resguardarse del frío, curar a los enfermos, sanar heridas y mantener saludables a los demás. También otra necesidad creo no menos importante quelas demás era la espiritual, el hecho de seguir teniendo fe y esperanza de que saldrían con vida aún cuando la búsqueda había finalizado.

4. Qué importancia tienen las necesidades con relación al comportamiento humano.

Cuando la necesidad se vuelve imperante y condiciona la supervivencia, el impulso propio de ser vivo condiciona nuestra humanidad y por ende nuestro comportamientoobligándonos a hacer cosas que en nuestra cabeza no pasaría hacer en circunstancias normales. En el caso de la película el ejemplo más claro es cuando consumen carne humana, pues por más creyentes que fueran, dentro de su misma fe tuvieron que convencerse y aceptar que si querían sobrevivir se debían de alimentar de sus amigos, a algunos les costó menos tiempo otros se resistieron demasiado, pero alfinal todos cedieron pues su necesidad biológica era más fuerte que sí mismos.

5. De acuerdo con tu criterio, qué implicaciones morales tiene esta historia.

Creo que la moralidad nunca se perdió pues era un aspecto que cada sobreviviente tenía arraigado, aún en la tragedia quien sobrevivió fue porque se hizo dueño de su libertad y puso toda su voluntad en un objetivo: salir con vida....
tracking img