Analisis de la pelicual die welle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película “Die Welle” de Dennis Gansel aborda la temática de la manipulabilidad de los estudiantes de una escuela secundaria pública, por parte de un profesor (Rainer Wenger).
En la película, Rainer no logra su cometido de hacerse cargo de un curso intensivo semanal sobre el Anarquismo, y entonces, es designado a encargarse del curso de Autocracia bajo su completo disconformismo. Se veclaramente, al principio de la película, que el profesor tiene una muy buena relación con sus alumnos (alumnos del último año de la secundaria) basada en una gran confianza y cercanía (de hecho lo llaman por su nombre y no por su apellido).
Al comenzar el curso el profesor indaga en los saberes previos de los alumnos sobre el concepto de Autocracia, juntos (entre aportes de los alumnos y preguntasguía del profesor) construyen un significado del concepto (el profesor anota las diferentes ideas en el pizarrón). Hasta ese momento la clase pareciera tener un fuerte carácter constructivista basándose en los saberes previos de los alumnos, generando la construcción de conocimiento a partir de estos saberes y los nuevos saberes a aprender mediados por el docente (rol del docente como mediador) querealiza preguntas guía para orientar a los alumnos. En la clase se puede observar planteos por parte del docente para generar un debate entre los alumnos opinando ellos de forma totalmente libre, siempre fundamentando esa opinión por pedido del docente. Aquí se pueden observar las representaciones sociales y culturales sobre lo que significa para el pueblo alemán (o para ese grupo de estudiantes queno vivieron durante el Tercer Reich) el concepto de autocracia; siendo muy consientes de su significado y atribuyéndole un gran carácter negativo a éste.
En un momento de debate, aparece el concepto de dictadura vinculada al fascismo y casi instantáneamente, al Tercer Reich. Es aquí donde los alumnos concuerdan en que en la actualidad sería imposible que se instale un régimen autocrático ya que,según ellos, la sociedad alemana ha progresado y aprendido de sus errores para no volverlos a cometer. El profesor cuestiona sobre la seguridad de esta afirmación que acaba de surgir y luego, hace un breve receso donde todo cambiara radicalmente.
Durante el receso, el profesor decide demostrarles prácticamente (a través de un experimento en el ámbito de la clase), la capacidad de atracciónideológica que tiene un régimen fascista para ser legitimado y la posibilidad latente que existe de que vuelva a imponerse. Aquí el docente prima el saber experiencial (para hacerlos conscientes de que si no se está atento, sino es gracias a la educación y la memoria, puede volver a ocurrir) por sobre el saber académico - teórico.
Se plantea el experimento como un “juego” que durará solo esa semana; elprofesor (también a través de preguntas pero ya no a través de debate, el profesor imparte el conocimiento y decide quien responde y si las acotaciones son correctas o incorrectas) sigue desglosando las características de un régimen fascista; en principio hace notar de la necesidad de un líder carismático; luego la idea de generar un colectivo cerrado, delimitado, unido, con característicaspropias, con objetivos comunes (escena en que el profesor señala que no le importa que se copien o ayuden en los exámenes ya que esto generaría que todos eleven sus notas y así el curso completo obtenga una mayor calificación) y suprimir las individualidades y las diferencias; buscar un uniforme que oculte estas individualidades y un nombre y logo que los defina como grupo (aquí nace el nombre de“Die Welle” - la ola, con la idea de que van a arrasar con todo a su paso). Por una elección “democrática” los estudiantes eligen a Rainer como su líder, eligen un logo, un saludo y un uniforme (las camisas blancas en clara similitud con las camisas negras de Benito Mussolini). Todas estos conceptos, si bien salen a la luz orientados por el docente, se ve claramente que se encuentran ocultos...
tracking img