Analisis de la pelicula 13 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Razones de la crisis y la teoría de la disuasión

La película Trece días trata de la crisis de Cuba que sucedía durante la Guerra Fría. Empezaba cuando los norteamericanos descubrían pruebas quelos soviéticos estaban instalando mísiles balísticos de alcance medio en Cuba, era el 15 de octubre 1962.1 Instalando estos mísiles podrían llegar a cualquier ciudad norteamericana excepto Seattle.Podrían matar a 80 millones americanos y destruir las bases militares. Habría sólo cinco minutos para reaccionar y después no habria más represalias porque todo sería destruido.

Teniendo en cuentala teoría de la disuasión eso no sólo significaba un gran riesgo para la población sino también una extenuación de la fuerza estratégica-militar de los norteamericanos. Incluso aunque los soviéticos notuvieran la intención de hacer explotar los mísiles significaría una gran fuerza estratégica para ellos. Es importante mencionar que en este momento los rusos y los norteamericanos se encontraban enuna carrera de rearme. Sus fuerzas estratégicas-militares eran parecidas, pero los norteamericanos eran adelante en la era de Kennedy, porque loshabían aumentado su armamento massivemente, por ejemplocon la bases en Turquia y Italia. Había suficientes armas nucleares para hacer saltar el mundo algunas veces. Perdiendo el equilibro de las fuerzas estrategico-militares del oeste y este del mundosignificaba una amenaza grandísima, porque las consecuencias de una tercera guerra mundial serían increíbles.

Tambien era una competicion de la influencia plitica en el mundo. Kennedy pensaba queesta competicion podria ser decidio en latinoamrecia.2 Por eso Cuba significaba una posicion clave y tal vez un ejemplo por otros estados latinoamericos. Por Chruchev la instación de los misilessignificaba que las fuerzas militares de los sovieticos y de los norteamericanos serían equilibrada y que su supremacía en lationoamerica sería ampliado. No por ultinmo razón por que una segunda invasión...
tracking img