Analisis de la pelicula 13 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del bienestar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otro concepto similar, pero diferenciado en su origen y uso en la bibliografía, véase Estado Social.
Estado del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual elEstado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.[1]
Como sinónimos suelen utilizarse estado providencia o incluso la expresión inglesa welfare state. Muy a menudo se le denomina estado de bienestar, aunque esta expresión se refiere más propiamente al estado o sensación individual de bienestar, salud o felicidad de una persona.
T.H. Marshall defineestado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
Para algunos, es el añadido de un quinto poder del Estado: el de intervención económica, añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder, que son los medios de comunicación. Para otros, como Claus Offe, es un cambio profundo que nos permite hablar de un "Estado moderno",[2]término cuya utilización historiográfica se extiende al que aparece con la Edad moderna (Estado moderno, de muy distintas características); también suele hablarse de Estado contemporáneo para el que surge con la Edad contemporánea, con el que tampoco puede identificarse de forma unívoca, ya que las características iniciales de éste se deben a la Revolución liberal de la primera mitad del sigloXIX, y no fueron precisamente las de un Estado que pretendiera la intervención en la economía y las garantías sociales, sino la de un estado mínimo; mientras que sus características en los estados totalitarios de muy distinto signo surgidos en el periodo de entreguerras tampoco coinciden con él en absoluto. Las características propias del Estado del bienestar se desarrollaron en diversos países deEuropa Occidental desde finales del siglo XIX y en Estados Unidos desde los años 1930 (New Deal).
Más que un concepto específico, se considera que el término es una categoría práctica para designar ya sea un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede proceder.
En la ciencia política, el término Estado del bienestar (Wohlfahrtsstaat) tiene en parte usos osignificados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos. [3]
Los estudios acerca del estado del bienestar se pueden dividir entre los dedicados a su origen, características o función general y los que se centran en la implementación específica por los estados de tales esquemas; y en ambos casos tantode forma aislada como de forma comparativa.
Estado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación).
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional enun territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que enel interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la...
tracking img