analisis de la pia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ARTICULO.- PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) PARA EL AÑO FISCAL 2015 Y LIMITES DEL CIPRL 2014 PARA EL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES DE TACNA.
Edgard Campos Miranda (*)
¿Qué es el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)?
El PIA es el presupuesto inicial estimado para las Entidades Públicas aprobado por su respectivo titular con cargo a los créditos presupuestariosestablecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo.
El Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2015 ha sido determinado teniendo en cuenta las proyecciones de los commodities, producción sectorial, tipo de cambio, índice de precios al consumidor contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, publicado el 23 de abril del 2014.
¿Cuándose publicó el PIA?
Los límites de los créditos presupuestarios del PIA están constituidos por la estimación de ingresos que esperan percibir las Entidades, así como los fondos públicos que le han sido determinados y comunicados por el Ministerio de Economía y Finanzas, a más tardar dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes de junio de cada año.
¿Qué partidas presupuestales comprendenlos Recursos Determinados?
Comprende los ingresos que deben recibir los Pliegos Presupuestarios, conforme a Ley, por la explotación económica de recursos naturales que se extraen de su territorio (Canon),regalías mineras, participación en Rentas de Aduanas, las transferencias por eliminación de exoneraciones tributarias, el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y el Fondo de DesarrolloSocioeconómico de Camisea (FOCAM). En el caso de Tacna solo nos transfieren Canon minero, forestal, pesquero e hidroenergético, regalías mineras, renta de aduanas y participaciones. El caso del FONCOMUN no se destina para obras.
¿Qué es el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL)?

El Art. 6º de la Ley Nº 29230 Ley de Obras por Impuestos, define el CIPRL como un documento emitidopor el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento del Tesoro Público (DGETP) que tiene por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión, tienen carácter de no negociable y tendrán una vigencia de diez (10) años contados a partir de su emisión.
¿Cómo el MEF determina el Límite Máximode emisión de los CIPRL para los GR/GL a nivel nacional?

La Segunda Disposición Transitoria de la Ley Nº 29230 dice: “El Monto máximo de los CIPRL emitidos al amparo de la presente Ley no superará la suma de los flujos transferidos a los GR/GL correspondientes por concepto de Recursos Determinados provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, durante los dos(2) últimos años previos a la suscripción del primer convenio, más el tope presupuestal por el mismo concepto incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) correspondiente a la fecha de suscripción del referido convenio de cooperación”.

¿Cuáles son los montos estimados en el PIA 2015 para el Gobierno Regional y Municipalidades de Tacna y los Límites del CIPRL para el 2014?

Lasituación económica mundial que rebota en la economía peruana con la desaceleración de la economía, caída en precios de los commodities, caída en la producción de minerales y en la demanda, hace que el Canon y Regalías tienda a disminuir, como se aprecia en el PIA de recursos determinados para el 2015, las preguntas que haría a los actuales candidatos al Gobierno Regional y las 27 municipalidades deTacna son
1.- ¿Con qué recursos piensan ejecutar proyectos de impacto regional y local si el PIA 2015 ha disminuido en relación al 2014?
2.- ¿Porqué no utilizan el Canon y Regalías que el MEF puede adelantarlos y que se indica en la columna de Limites del CIPRL que ha asignado al Gobierno Regional y Municipalidades ?
3. ¿Porqué no financiar la ejecución de Proyectos de Inversión Pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIA
  • PIA
  • Pia
  • Piae
  • PIA
  • PIA
  • PIA
  • pia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS