ANALISIS DE LA RELACION VOLUMEN.COSTO.UTLIDAD

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ANALISIS DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
El análisis Costo-Volumen-Utilidad, presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Constituye un instrumento analítico útil para la planeación, control y toma de decisiones debido a que permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.
Además ex útil para fijar losprecios del producto, aceptar y rechazar órdenes de venta y promocionar las líneas de producto más rentables. Con él se determina el volumen de ventas necesario para lograr una cantidad deseada que se fija como objetivo.
A. ANALISIS DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio puede determinarse o bien utilizando la técnica de la ecuación o por el método grafico, y puede expresarse en unidades o enprecios de ventas.
La técnica de la ecuación puede derivarse en la siguiente forme:
El estado de resultados puede expresarse en forma de ecuación de la siguiente manera:

En donde:

Las ventas pueden expresarse como el precio de venta unitario, PV, por el número de artículos vendidos.
Los costos variables, como el costo unitario variable, CV, por el número de artículos vendidos.
Los costosfijos como CF.
Las utilidades como U
Entonces:

Despejando X se tiene:

Agrupando y haciendo U=0, pues en el punto de equilibrio no hay utilidades ni pérdidas se obtiene:

Sacando a X como factor común. De despeja X:




Si se supone que los costos fijo son de $ 240000 por periodo, el precio de venta de $ 12,00 por unidad y los costos variables de $6,00 por unidad, el punto deequilibrio (Xf) en unidades será:

Los costos fijos de $240000 se dividen por $6, el llamado margen de contribución unitario, para llegar a las unidades de equilibrio. La ecuación anterior indica que si la empresa vende 40000 unidades en el periodo, estará en equilibrio. Si vende menos de las 40000, no se cubrirá la totalidad de sus costos fijos e incurrirá en perdidas. Si vende más de las40000, generara utilidades.
1. ANALISIS DE CONTRIBUCION
El margen de contribución es, para cada artículo vendido, la porción del precio de venta que sobra después de deducir el costo variable, para cubrir primero los costos fijos y generar después una utilidad. El margen de contribución puede expresarse como una cifra total, por unidad o como un porcentaje. En el ejemplo anterior, con $12 comoprecio de venta y $6 como costa variable unitario, el margen de contribución por unidad, MCU, será

2. ECUACION DE EQUILIBRIO EXPRESADA EN PESOS
Los datos anteriores pueden utilizarse para determinar el punto de equilibrio en pesos. Después de encontrar las 40000 unidades que es necesario vender para obtener el equilibrio, estas se multiplican por su precio de venta unitario y se obtiene elequilibrio de ventas de $480000.
Se va a tratar de encontrar una expresión más general, donde Se son las ventas en pesos en el equilibrio:

Si se regresa al modelo original obtenido a partir del estado de resultados, se obtiene:







Si XPV que son las ventas se denominan Se, ventas en $ para el equilibrio, se llega a:

En el ejemplo mencionado anteriormente seria:



Como puedeobservarse, los costos fijos de $240000 se dividieron por 0,50, la llamada razón de margen de contribución para llevar a las ventas necesarias y estar en equilibrio. La ecuación anterior indica que con $480000 de ventas se está en equilibrio. Si se venden menos de los $480000, no se cubrirán todos los costos fijos y se obtendrán perdidas. Si las ventas están por encima de los $480000, no solo secubrirán todos los costos sino que se generaran utilidades.
B. LA RAZON DEL MARGEN DE CONTRIBUCION:
La razón del margen de contribución es la porción de cada peso obtenido en ventas que sobra luego de deducir los costos variables. Es la cantidad disponible de cada peso vendido para cubrir los costos fijos y luego generar las utilidades. En el ejemplo que se ha venido manejando el margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de las relaciones humanas
  • Analisis De Relaciones Publicas
  • Analisis de la teoria de las relaciones internacionales
  • “Segunda Carta de Relación” Análisis
  • analisis relacion-navegacion
  • Análisis relación entre objetivos
  • ANALISIS DE RELACIONES POLIAMOROSAS
  • A. Análisis de los factores relacionados con el autoconsepto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS