Analisis de la situacion de salud por ira en la comunidad los patiecitos carache trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Las enfermedades agudas del aparato respiratorio se presentan en su inmensa mayoría como infecciones, por lo cual en la actualidad se prefiere referirse a ellas como infecciones respiratorias agudas ( IRA) .Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo complejo y heterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan algún puntode las vías respiratorias y representan para todos los países un importante problema de salud que mantiene su actualidad, tanto por sus grandes cifras de morbilidad, todavía imprecisas, como por su destacada mortalidad, a todo lo cual contribuyen las dificultades inherentes a la implementación de programas eficaces para su prevención y control.
Las infecciones respiratorias agudas sonresponsables de la muerte de cerca de 4 millones de niños por año, principalmente en países en vías de desarrollo como son Asia, África y América Latina. La neumonía es responsable de aproximadamente el 85% de todas las muertes por IRA, pero también contribuyen a esta mortalidad la bronquitiolitis, crup y complicaciones de las vías respiratorias superiores.
El informe escrito está estructurado en cincoCapítulos: El Capítulo I se refiere al Planteamiento del problema, justificación objetivos General y Específicos. El Capitulo II, por el Marco Teórico, y esquema para las Bases teóricas, sistema teórico. El Capítulo III lo conforma el Marco metodológico con sus elementos. El Capítulo IV, contiene la presentación de los resultados. Así mismo el capitulo V contiene las conclusiones y recomendaciones.Finalmente se hace referencias bibliográficas.



Índice
Introducción
Capítulo I
Planteamiento del problema……………………………………….…..4
Justificación e importancia…………………………………………….5
Objetivo general………………………….……………………………...5
Objetivos específicos…………………………………………………...5
Delimitación de la investigación………………………………………6
Capítulo II
Antecedentes……………………………….……….………………….7
Estudiosprevios…………………………………….………………….7
Bases teóricas………………………………………………………….8
Hipótesis………………………………………………………………15
Bases legales…………………………………………………………15
Definición de términos básicos……………………………………...17



Capítulo I

Planteamiento del problema

Las infecciones respiratorias agudas cubren mayor importancia llegando a ocupar el primer lugar de mortalidad en esta población a nivel mundial según datos dela Organización Mundial de la Salud. Las infecciones respiratorias agudas son responsables de la muerte de cerca de cuatro millones de personas por año, principalmente en Latinoamérica. La Neumonía es responsable de aproximadamente el 85 % de todas las muertes de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), pero también contribuyen a esta mortalidad la Bronquitis, crup y complicaciones de las víasrespiratorias superiores.
Para este manejo se propone una clasificación orientada a la acción con el fin de establecer una conducta terapéutica oportuna. Esto no quiere decir que se van a desconocer las diferentes entidades patológicas, las cuales requieren para su diagnóstico y tratamiento de una formación médica adecuada; lo que se pretende es dar herramientas sencillas que permitan una forma dedecisiones rápida, eficiente y fácil de enseñar tanto a nivel profesional como no profesional.
Así mismo la Oficina Panamericana de Salud enfatiza que entre los factores de riesgo se encuentra el nivel de vida en zonas rurales y urbanas, cambios bruscos de temperatura, hacinamiento, deficiencias sanitarias de ventilación, hábito de fumar de padres, altas concentraciones de humo y sustanciasgaseosas corrosivas, la desnutrición, inmadurez inmunológica de los niños entre otros.
De tal forma en países en vías de desarrollo, el IRA, las cifras alcanzaron a catorce millones (14.000.000) lo que representan un 93 % de la mortalidad en esa población. En Venezuela según la Corporación de Salud y Asistencia Social (2.008) y las estadísticas recopiladas del departamento de Epidemiología a...
tracking img