Analisis de la situacion de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚPLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
TUCUPITA – ESTADO DELTA AMACURO

ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN DE SALUD

SECTOR EL JOBO PARROQUIA JOSE VIDAL MARCANO
TUCUPITA

Integrantes.
Ayala T Mariulka E.
Bolivar C. Maryelis V.
Oliveros V. Angel A.
Rivas C. Oslyn G.

TUCUPITA, OCTUBRE 2010PRÓLOGO.

Los sistemas de salud de la gran patria latinoamericana están atravesando un periodo de dificultades, debido a problemas políticos, económicos, sociales y a la falta de recursos humanos y materiales. Esto repercute en una organización inadecuada para el desarrollo de la promoción, prevención y rehabilitación.

Venezuela, siguiendo las ideas y el ejemplo de Hugo Chavez, hademostrado con hechos y no con palabras que “SI SE PUEDE”, y ha desarrollado un sistema nacional de salud efectivo, con resultados extraordinarios, eficientes, con cumplimiento de normas, estándares e innovadora relevante y eficaz, con grado de calidad y satisfacción de los que imparten y reciben el servicio.

El ejemplo internacional de Venezuela con la Escuela Latinoamericana de Medicina, elnuevo programa de formación de médicos latinoamericanos, la Misión Milagro, Barrio Adentro y Misión José Gregorio Hernández en nuestro país, demuestra que con la batalla de ideas y luchando por la salud “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”.

INTRODUCCIÓN.

El proceso salud-enfermedad es el resultado de la interacción permanente de características genéticas, sociales y culturales, así como de laaportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual. El estado de la situación de la población constituye el objeto de estudio de la salud pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con lanaturaleza.
La realidad sociosanitaria de una población es compleja y multiforme. Para tratar de aprenderla hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observarla, describirla y sentar las bases para el análisis. El análisis de la situación de salud (ASS) tiene una dimensión descriptiva y otra analítica.
Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades desalud.
Cuando los profesionales de Atención Primaria, como parte de sus responsabilidades, se enfrentan a las necesidades de una comunidad, y menos frecuentemente a sus demandas, han de analizar la situación de salud e identificar los problemas de esa comunidad. El término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que se produce en la comunidad conconsecuencias tanto para la salud, como sociales y económicas. El propósito de esta valoración es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados. No tiene sentido realizar un estudio de necesidades que va a representar el uso de muchos recursos si no es para intervenir sobre los problemas encontrados.
Junto a la dispensarización el análisis de la situación de salud (ASS), constituyen lashabilidades que más singularizan al médico familiar, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño enmarcado en el ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello el análisis de situación de salud emerge como una valiosa y útil herramienta.
Como parte de nuestraformación como médicos integrales comunitarios, el presente Análisis de la Situación de Salud, deviene en herramienta de entrenamiento, y familiarización directa con el enfoque del trabajo comunitario y epidemiológico, que nos permita una visión más abarcadora y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-enfermedad.

OBJETIVOS:

Generales:

Caracterizar el estado de salud...
tracking img