Analisis de la situasion de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOCONDROSIS DE CADERA O ENFERMEDAD DE LEGG PERTHES CALVE
José Luis Longo, Lhea Beatriz Alegre, Marcelo Gustavo Raseyer
Prof. Dr. Miguel H. Ramos

INTRODUCCION
La enfermedad de Legg Calve Perthes es una afección autolimitada de la cadera, caracterizada por necrosis aséptica de toda o parte de la cabeza femoral producida por interrupción de la irrigación sanguínea, seguida de fracturasubcondral, revascularización y reparación del hueso muerto (1).
Si bien distintas denominaciones han pretendido prevalecer sobre otras, en la actualidad hay tendencia universal a llamarla osteocondrosis de la cadera o enfermedad de Perthes, por haber sido este autor el primero en señalar que se trataba de una necrosis aséptica (1-2).

EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad de Perthes sepresenta entre los 3 y 10 años, hay un neto predominio de casos que se inician entre los 5 y 6 años. Es mas frecuente en varones (4/1) de baja estatura. En las niñas es menos frecuente, pero generalmente mas grave. Uno de cada diez es bilateral, en estos casos descartar displasia epifisaria, enfermedad de Gaucher, hipotiroidismo, etc.(3)

ETIOLOGIA y FISIOPATOLOGIA
La causa de la enfermedad dePerthes no se conoce (1-6-7). Se produce por impedimento de la irrigación sanguínea a la cabeza del fémur; el único aporte vascular al núcleo cefálico a esas edades es a través de ramas epifisárias de la arteria circunfleja posterior (fig. I) vulnerables al transcurrir por la sinovial o al atravesar la cáscara cartilaginosa que rodea al núcleo óseo capital. La supresión de este aporte traería lanecrosis; al respecto se han propuesto diferentes teorías en cuanto a su patogenia, como por ejemplo el aumento de la presión intra-articular y la compresión por taponamiento de los vasos retinaculares alrededor del cuello femoral entre otras.(1)

DIAGNOSTICO
1. Clínica: En la gran mayoría de los casos la evolución es asintomática evidenciándose únicamente cojera en el miembro afectado la cualpredomina sobre el dolor (2-3-8-9). Es frecuente en la práctica diaria, que una madre se presente a la consulta con un niño de 3 a 8 años, manifestando que hace algunos días el niño claudica por dolor en la cadera o quizás cercano a la rodilla, lo que confunde a los inadvertidos. En los primeros estadios el dolor suele ser leve e intermitente aumentando con la marcha o los juegos y desapareciendototalmente con el reposo.(2)
La palpación profunda anterior y posterior de la cadera produce dolor, solo la abducción y la rotación interna están limitadas y puede encontrarse discreta atrofia del cuadriceps crural. (3)
Ocasionalmente la enfermedad de Perthes puede ser descubierta en forma accidental mediante estudios radiográficos de riñones o vejiga. Se ha evidenciado una alta asociación dela enfermedad con anormalidades del tracto urinario, como criptorquidea y hernias (1-8-9)
2. Hallazgos radiográficos: (5) Revelan los cambios anatómicos de la cabeza y cuello femorales. Encontramos cuatro etapas:
• Etapa de necrosis: Existe aumento del espacio articular o signo de Waldenstroem (signo radiológico más precoz) Mayor densidad de la cabeza femoral zona de rarefacción intrarticular dela metáfisis.
• Etapa de fragmentación: Densos islotes óseos, las centrales se condensan y los laterales sufren osteólisis (imagen atigrada).
• Etapa de regeneración: La densidad se desplaza en sentido contrario. La epífisis es invadida por vasos. Se reabsorben los islotes densos y se forma tejido óseo rarefacto, que luego sé travecula. Inicio de la reparación con el signo de desaparición de laosteólisis metafisaria.
• Etapa de deformación: La cabeza del fémur puede quedar ancha y plana adaptada a un cótilo de igual forma. Mucho depende de la arteria ocluida y cual fuere el remanente que dio lugar a la regeneración.(5)
Debemos tener en cuenta que en la osteocondrosis juvenil de cadera, cuando los signos radiográficos se hacen evidentes, presumiblemente el estado agudo de...
tracking img