Contaminacion en la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA AMAZONIA PERUANA

➢ Los principales contaminantes en los cuerpos de agua de las grandes ciudades amazónicas son las bacterias coliformes, las cuales suelen iracompañadas de otros gérmenes patógenos que originan diversas enfermedades infectocontagiosas. Ello es debido a que las descargas de las aguas servidas se hacen directamente sobre dichos cuerpos deagua sin ningún tipo de tratamiento. Asimismo, en diversos puntos se encuentra contaminación por aceites y grasas originadas por las instalaciones portuarias y la navegación fluvial.

➢ Elcontaminante principal en las zonas de los lavaderos de oro es el mercurio; en forma de vapor contamina a los trabajadores al respirarlo; cuando es depositado en las aguas, contamina a éstas e ingresa en lacadena trófica del ecosistema acuático, llegando al hombre a través del agua o de los pescados contaminados.

➢ La actividad petrolera produce contaminación de los cuerpos de agua por descarga delas aguas salinas que genera y por fugas o derrames accidentales de petróleo. El impacto de este tipo de contaminación depende de las características del cuerpo de agua receptor, causando un mayorimpacto en las quebradas de poco caudal y en las cochas.

➢ La contaminación por el cultivo y procesamiento de la coca se debe a los fertilizantes utilizados pero, sobre todo, a los productosquímicos tales como ácido sulfúrico, kerosene, acetona, amoniaco, etc, que son usados en la elaboración de la pasta básica de cocaína y que terminan en los cursos de agua. Las zonas críticas que seencuentran contaminadas en la Amazonía peruana están ubicadas en:

Por contaminación petrolera, en los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Napo.

• Por contaminación de lavaderos de oro en la cuencadel río Madre de Dios,
principalmente en las áreas de: Huaypetue, Caiviche, Laberinto, Inambari y Alto Madre de Dios.

• Por contaminación urbana, fundamentalmente en las ciudades de...
tracking img