Analisis De La Soberania Economica

Análisis
Capítulo cuarto
Soberanía económica
Sección primera
Sistema económico y política económica

Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condicionesmateriales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Análisis del art. 283.-
En el Ecuador alo largo de su historia hemos vivido modelos de desarrollo como formas de vida de la sociedad dentro de los cuales se han implementado modelos económicos prehispánico, colonial, primario agro exportador, industrialización por sustitución de importaciones y el neoliberal. De éstos, los últimos cuatro, han provocado efectos en la economía y sociedad como; la extracción permanente de recursos ytalentos. Vaciamiento de las economías local, regional y nacional; el ordenamiento del territorio en función de centralidades monopólicas y extractivas; la distribución inequitativa de riqueza e ingresos generados; la concentración y monopolización de los medios de producción, distribución y consumo, en grupos de poder económico y político; la exclusión social y económica, en consecuencia niveles altosdesempleo y subempleo y; la pérdida de soberanía monetaria, alimentaria, territorial. Por otro lado, se ha generado a nivel del institucional; un estado débil y sin proyecto nacional, funcional a modelos de desarrollo y a grupos de poder económico y político nacional y transnacional; un estado con poderes ejecutivo, legislativo, judicial, órganos de control, organismos electorales, entidades derégimen seccional, etc. desarticulados y subordinados a grupos de poder económico y; un estado que no ha redistribuido la riqueza local y nacional para el bienestar de la mayoría de sus habitantes. En consecuencia evidenciamos una desarticulación de la institucionalidad publica, privada y de la sociedad civil.
Dentro de la recuperación de la integralidad de las dimensiones del desarrollo, esnecesario resignificar el sentido de la economía, el cual, en la globalización neoliberal se reduce a lo financiero, monetario y al mercado. Por ello la soberanía económica la defino como “un sistema complejo de instituciones, valores y prácticas que se da una sociedad para movilizar, organizar, distribuir y generar recursos y capacidades que permitan producir, distribuir, consumir y acumular bienes yservicios para la satisfacción de necesidades de la sociedad con un enfoque de derechos”.
Con este criterios podemos comprender que: la economía va más allá de lo financiero, monetario y el mercado. El dinero es un recurso dentro de todo el circuito, como un instrumento que permite circular los bienes o servicios dentro de él. El mercado es un espacio físico o virtual que permite circular bieneso servicios y que; la economía va más allá de lo productivo y la generación de riqueza y, que se vincula con varias dimensiones que tienen relación en la satisfacción de necesidades individuales o colectivas de la sociedad. Por lo tanto, economía implica generar una sociedad de bienestar o del buen vivir, que sobrepasa al Estado de bienestar en la lógica socialdemócrata o del modelo fordista

Laeconomía popular o de solidaridad
Se establecen sectores de la economía como el sector popular o de solidaridad, el sector empresarial y el sector público estatal, pero todos ellos inmersos en el sistema capitalista; consideran que en la economía se realizan procesos de producción, distribución, consumo y acumulación de bienes y servicios; el sector de la economía popular o de solidaridad es...
tracking img