Análisis
Capítulo cuarto
Soberanía económica
Sección primera
Sistema económico y política económica

Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado,en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular ysolidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Análisis del art. 283.-
En el Ecuador a lo largo de su historia hemos vivido modelos de desarrollocomo formas de vida de la sociedad dentro de los cuales se han implementado modelos económicos prehispánico, colonial, primario agro exportador, industrialización por sustitución de importaciones y el neoliberal. De éstos, los últimos cuatro, han provocado efectos en la economía ysociedad como; la extracción permanente de recursos y talentos. Vaciamiento de las economías local, regional y nacional; el ordenamiento del territorio en función de centralidades monopólicas y extractivas; la distribución inequitativa de riqueza e ingresos generados; la concentración ymonopolización de los medios de producción, distribución y consumo, en grupos de poder económico y político; la exclusión social y económica, en consecuencia niveles altos desempleo y subempleo y; la pérdida de soberanía monetaria, alimentaria, territorial. Por otro lado, se ha generadoa nivel del institucional; un estado débil y sin proyecto nacional, funcional a modelos de desarrollo y a grupos de poder económico y político nacional y transnacional; un estado con poderes ejecutivo, legislativo, judicial, órganos de control, organismos electorales, entidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis De La Soberania Economica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Soberania-Economica/2565386.html

MLA

"Analisis De La Soberania Economica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Soberania-Economica/2565386.html>.

MLA 7

"Analisis De La Soberania Economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Soberania-Economica/2565386.html>.

CHICAGO

"Analisis De La Soberania Economica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Soberania-Economica/2565386.html.