Analisis De Lagrimas De Angeles

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN



Mieke Bal se refiere en su libro Teoría de la Narrativa al espacio, como el entorno físico en el que se ubican la prolongación que contiene toda la materia existente y el transcurso de tiempo entre dos sucesos[1]. De igual manera, dicta que el tiempo gramatical se refiere al tiempo referencial de una predicación, y puede diferenciarse en dos tipos principales: el tiempoabsoluto, que es medido desde el hablante y en relación con el momento de la enunciación; y el tiempo relativo, que se mide en relación con el ya mencionado tiempo absoluto[2].

En las narraciones existe una estrecha relación entre espacio y tiempo, pero la importancia más notable es el ritmo que adquiere una narración. Las indicaciones espaciales son siempre durativas: un caso de interacción conlos personajes. En este sentido la cronología se interrumpe siempre con las indicaciones espaciales. Además, la información referida al espacio se repite para así resaltar la estabilidad del marco, en tanto que opuesto a la naturaleza transitoria de los acontecimientos que suceden dentro de él. Todas estas relaciones tiempo-espacio las trataremos en nuestro primer capítulo.

El objetivo de estamonografía es analizar el valor que adquiere el tiempo y el espacio en la obra literaria Lágrimas de Ángeles de Edna Iturralde. Se estudiará específicamente la tipología de los espacios, la relación del tiempo histórico y el orden temporal con el que se presenta la obra estudiada. En el caso de la novela se la presentará con una clara relación a lo que representa en el contexto de Quito-Ecuador,durante el año 2000.















CAPÍTULO I

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS Y EL TIEMPO.



Se llaman elementos estructurales de una narración a aquellos, cuyo progreso puede seguirse en la duración de la narración, marcan así mismo los cambios más importantes que ocurren en el transcurso narrativo. Los principales elementos de la narración son: el espacio, el tiempo, larepetición, la focalización, el punto de vista, la trama[3]. Autoras como Edna Iturralde permite sobrepasar los límites de espacio y el tiempo para que el lector encuentre con profundidad y sencillez los temas más variados[4].

En principio los espacios en las obras literarias se desempeñan como soporte de la acción. Sin embargo, si se observa con mayor detenimiento los espacios son elcomponente de la estructura narrativa, de esta manera los espacios adquieren enorme importancia con respecto a los demás elementos en especial los personajes, la acción y el tiempo[5].

Muchos pensadores de la filosofía kantiana[6] resaltan la especialización de la lengua. Dicen además que el artista y el hombre dan forma a sus preocupaciones, expresan sus sentimientos a través de las dimensiones uobjetos del espacio y proyectan sus conceptos. De esta manera resuelta indiscutible la capacidad simbolizadora de los espacios[7], la cual se remite a la imaginación del autor.

Los espacios narrativos son ante todo una realidad textual, que depende primordialmente del lenguaje u otras convenciones artísticas. Sus relaciones tienden a crear la ilusión de realidad, claramente se debe notar que estono ocurre en todos los textos, géneros como el relato fantástico renuncia al espacio realista[8].

Junto al tiempo el espacio es un componente importante en los diferentes ámbitos que se desarrollan en una obra literaria. Además, la principal responsable de la progresiva estandarización del espacio está dada por la intensidad de recursos retóricos, como el morfosintáctico o el semántico,terminando en una cristalización en el ámbito literario en los temas del bosque ideal y del locus amoenus[9]. De igual manera se habla del siglo XX como el retomar del espacio en el marco teórico literario y siempre éste vinculado a la cuestión del tiempo. Así pues, decimos que fue Kant[10]quien por primera vez afirmó la naturaleza apriorista e intuitiva de las formas puras de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagrimas de angeles
  • Lagrimas De Angeles
  • lagrima de angeles
  • Lagrimas De Ángeles
  • Lagrimas De Angeles
  • Lagrimas De Angeles
  • Lagrimas de angeles
  • Lagrimas De Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS