Analisis de las nof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE CONTENIDOS

I. INTRODUCCION

El sector asegurador en España
El cliente Español
El impacto de los canales de venta
Productos por canal
Cambio en los drivers de compra
Y ante este entorno y tendencias, ¿Cuál es la situación de Seguros MF?

II. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION RECOMENDADA PARA EL NUEVO SEGURO DE PROTECCIÓN DE PAGOS

III. DISEÑO DECANALES PARA LA DISTRIBUCION DEL NUEVO SEGURO DE PROTECCIÓN DE PAGOS

IV. CADENA DE VALOR

V. PREVISION DE CONFLICTOS POR EL USO DE VARIOS CANALES

V. ACCIONES DE PUSH & PULL

VI. CUADRO DE MANDO GLOBAL DE LA DISTRIBUCION
VII. ANALIS CONJUNTO DEL CASO

I. INTRODUCCION

El sector asegurador en España

Para poder adoptar una decisión bien orientada sobre la estrategia dedistribución y canal a seguir por Seguros MF, nos ha parecido necesario comparar las principales tendencias del mercado español con la política de distribución que Seguros MF ha realizado en los últimos años.

Si tuviésemos que condensar en una sola frase la situación del sector asegurador en España esta podría ser " Mal, pero no tanto…". Como ocurre con la mayoría de los sectores, el sectorasegurador también está sintiendo los efectos de la actual crisis económica, pero a diferencia de otros muchos ámbitos, las empresas aseguradoras están soportando esta situación con bastante solidez. La realidad es que las aseguradoras, en gran parte debido a la particularidad de su ciclo productivo inverso (el pago de la prima es por anticipado y, por tanto, los ingresos se reciben antes de que seproduzcan los gastos), no tienen los mismos problemas de liquidez que tiene la banca y cuentan con patrimonio suficiente para cubrir los riesgos de sus clientes.

El sector asegurador sigue el ciclo general de la economía real, pero con menor amplitud y un cierto retraso, lo que le permite disponer de un periodo de adaptación a los cambios de coyuntura. Teniendo en cuenta el avance de los datos a31 de diciembre del pasado año, se observa que el Seguro de Vida cierra el ejercicio con un aumento en el ahorro gestionado del 1,88% con una cuantía de 146.500 millones de euros, lo que confirma la confianza, por parte de los inversores, hacia productos asegurados. Dentro de los seguros generales o seguros no vida, el año se cierra con una crecimiento del 0,22% habiendo mejorado hacia tasas deequilibrio, los resultados negativos de los trimestres anteriores. El Seguro del Automóvil, ha experimentado un retroceso ligeramente inferior al 1%, mientras que los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multi-riesgos, cierran el ejercicio con crecimientos del 4,3% y del 3,1% respectivamente.

El cliente Español

Si analizamos al cliente de seguros español, existe una culturadesarrollada de la tenencia de productos aseguradores. El consumidor español medio cuenta con 4,9 pólizas, por encima de consumidores de países con un mercado asegurador de mayor dimensión como Reino Unido o Italia. El consumidor español es el más infiel de los mercados maduros, con una media de años de contratación de 6,4 años. Por detrás se encuentra Reino Unido con 7,1 años de media.

El impactode los canales de venta

Actualmente, podríamos agrupar los canales de venta en 4:
• Banca Seguros.
• Corredores y Agentes.
• Venta Telefónica.
• Canal On Line.

La tendencia de las principales aseguradoras se dirige de forma directa hacia la Multicanalidad. Se comprueba que el canal perjudicado por la entrada y fortalecimiento de nuevos canales ha sido el canal de Agentesy Corredores, especialmente afectado por el fortalecimiento de la Banca Seguros, principal competencia de agentes por la proximidad en el modelo y oferta de los mismos. El canal de agentes ha perdido mucha representatividad dada la entrada de los otros canales, regulaciones legales del 06/07 y el fortalecimiento de la Banca Seguros, principal competencia del canal por el modelo y oferta del...
tracking img