Pisagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pisagua es una localidad chilena, ubicada en la zona costera del Norte Grande de dicho país. El pueblo, que posee una población de 260 habitantes según el Censo 2002, pertenece administrativamente a la comuna de Huara, en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

Junto a una rada entre escarpados montes desérticos, el sector donde se localiza Pisagua ha sido habitado desde centenares deaños, comenzando con algunos grupos de indígenas precolombinos. Un fuerte maremoto destruyó un asentamiento hispánico hacia comienzos del siglo XIX y obligó al traslado del pueblo hacia su localidad actual.
En sus comienzos fue uno de los más importantes puertos salitreros del norte de Chile. Sus casas poseen la típica arquitectura de la época de oro del salitre, de las cuales muchas han sidodeclaradas Monumento Nacional. De ellas destacan: el Teatro Municipal y la Torre del Reloj.

Teatro Municipal de Pisagua
Fue levantado en 1892. Sus construcciones formaron un conjunto con el mercado, el municipio y la sala de ópera. Está construido pino oregón, con columnas acanaladas, balaustros y hermosas cornisas. Fue declarado Monumento Nacional.

Torre del Reloj de Pisagua
Se construyó en1887 en madera y fue declarada Monumento Nacional. Con sus 12 mts. de altura, se convirtió en el hito de este importante puerto salitrero de antaño. En el medio tiene un balcón y más arriba está el reloj.

Ex Edificio Hospital
Su construcción en pino oregón data de fines del siglo pasado. Su dote era de 60 camas. Está emplazado en una amplia plataforma rodeada por muros de piedra y es MonumentoNacional.

Edificio Cárcel
Su construcción de pino oregón fue realizada en 1940. Su estilo es neoclásico. Posee dos pisos con patio central de estilo georgiano. Actualmente ya no cumple funciones penales y fue declarado Monumento Nacional.

Luego de que la marina del Perú perdiera el monitor Huáscar en el Combate Naval de Angamos, el mando chileno decidió dar inicio a la campaña terrestrecon la invasión del Departamento de Tarapacá.

Dada la concentración del ejército aliado tanto en Iquique por el sur como en Tacna el Ministro de Guerra chileno, Rafael Sotomayor, decidió que se desembarcaría en el puerto de Pisagua, localizado entre ambas concentraciones aliadas, con el fin de cortar las comunicaciones entre Iquique y Tacna.

La costa peruana era amplia y resultaba imposibledefender cada puerto. Chile decide incursionar en el pequeño puerto de Pisagua que se defendía con dos cañones de 100 libras,[5] uno a cada extremo de la bahía, y 217 guardias al mando del teniente coronel Isaac Recavarren. El 26 de octubre, desde Iquique, llegaba el general Juan Buendía de inspección por la costa peruana y estuvo presente en el combate en Pisagua.

Pisagua fue parte delterritorio peruano y logró convertirse en una localidad importante del sur de dicho país, hasta que fue capturada por tropas chilenas en 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico. Desde ese entonces, Pisagua pasó a manos chilenas. En los años siguientes, Pisagua se convirtió en un importante puerto para el embarque de salitre durante el gran auge salitrero que se vivió hasta los años 1920.

El fin de labonanza del salitre acabó con gran parte de aquél puerto, que en sus años de gloria fue uno de los más grandes del Pacífico Sur, llegando a tener hasta X.XXX habitantes, gran número de bancos, comercios y habitada por un importante número de inmigrantes.

CHILE - Pisagua o la memoria a tajo abierto
Andrés Bianque

Lunes 18 de junio de 2007, puesto en línea por Andrés Bianque

Eran losprimeros días de dictadura, entonces, imponer castigos ejemplares era la orden del día, de las tardes y de la noches también. Entre el 29 de septiembre de 1973 y junio de 1974, fueron ejecutadas 26 personas las cuales se encontraban detenidas en Pisagua.

A principios de junio del año 1990 se descubrió una fosa común, y lo que serían los restos de una veintena de seres humanos asesinados por los...
tracking img