Analisis de las reformas fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS NUEVAS REFORMAS FISCALES

Objetivos
* Generales
Dar a conocer las modificaciones aprobadas en el sistema tributario referente a las Reformas Fiscales 2010 propuestas por el gobierno de México.
Dar a conocer en forma concisa y clara las modificaciones que sufrieron a partir de este 2010, las diversas leyes fiscales que sustentan los ingresos tributarios del GobiernoFederal, incluyendo el Código Fiscal de la Federación.

* Particulares
Difundir los detalles de una de las reformas más controvertidas de los últimos años, ya que contiene diversos incrementos en los impuestos al consumo, dar a conocer cada una de los principales aspectos de cada ley modificada, así como algunas de las hipótesis que se desataron a partir de estas nuevas reformas, reflexionarsobre la viabilidad de la reforma fiscal, su más probable curso de acción y sus posibles implicaciones para la política económica a la luz de las necesidades económicas y las demandas sociales. Se sugiere que el análisis de una posible reforma fiscal no se puede llevar a cabo considerando exclusivamente los aspectos económicos y técnicos, sino que es preciso que aquél incorpore los procesospolíticos que pueden favorecer o inhibirlas posibilidades de la reforma. Como es evidente, el diagnóstico es un factor relevante para justificar la necesidad de cierto tipo de reforma, y tomar los pros y los contras de este nuevo paquete fiscal.



ANALISISDE LAS NUEVAS REFORMAS FISCALES
Marco Teórico
Antecedentes
Después del comienzo de la revolución mexicana, la situación financiera en México comenzó a complicarse y en 1914 en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas- el gobierno federal  suspendió  pagos sobre la deuda externa. Para entonces, el valor nominal  de la deuda pública consolidada era de aproximadamente 300 millonesde dólares, al que había que agregar otros 300 millones de los bonos externos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de México. El gobierno mexicano declaró una moratoria unilateral de  pagos desde 1914 cuando, a raíz de la revolución, las arcas del Tesoro simplemente quedaron vacías. Durante las décadas siguientes se llevaron a cabo repetidas negociaciones con losbanqueros (que representaban a los acreedores extranjeros) pero el monto de los pagos concedidos por el gobierno fue siempre insignificante. 
A partir de esta década México se vio sumergido en una innegable crisis económica, la cual varios políticos; por un lapso de aproximadamente tres décadas, han venido haciendo intentos de llevar a cabo una reforma fiscal importante, capaz de aumentar demanera significativa la recaudación tributaria. Sin embargo, con excepción de la reforma de 1980 que introdujo el IVA y simplificó el sistema impositivo, el nivel de recaudación tributaria prácticamente ha permanecido estancado
Así, el sistema tributario mexicano enfrenta dos grandes problemas. Primero, un grado importante de evasión y elusión fiscales y, segundo, una base impositiva reducida. Elresultado de estos dos elementos es un sistema en el que los contribuyentes registrados terminan soportando una carga fiscal muy fuerte y, al mismo tiempo, un componente grande de la población económicamente activa prácticamente no paga impuestos. Este desempeño tributario deficiente del país se explica por, al menos, dos razones importantes. En primer lugar, la tasa de crecimiento económico delpaís en las dos últimas décadas ha sido muy baja (2.5% en promedio) y muy errática, lo que ha propiciado períodos de crecimiento económico importantes y períodos de caídas muy fuertes del PIB, con el consecuente impacto en la capacidad recaudatoria. En segundo lugar, el sistema impositivo contempla todavía muchas exenciones y tratamientos especiales, complicando así la administración tributaria, y...
tracking img