Analisis de las teorias y modelos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS Y MODELOS UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD IV
ANALISIS DE LAS TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERIA

Teoría de Definición de Enfermería de VIRGINIA HENDERSON
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri) y falleció el 19 de marzo de 1996. Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principiosfisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. En 1926 fue galardonada con el BS y el grado de MA en educación en enfermería por el Teachers Collage, de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su interés por la enfermería surgió de la asistencia al personal militar enfermo y herido durante la Guerra Mundial. Henderson desarrolla sus ideas motivada por sus preocupaciones sobre la función delas enfermeras y su situación jurídica. Fue influida por su educación y práctica enfermera, sus estudiantes y colaboradoras, y por las líderes enfermeras de su tiempo. Una gran influencia fue su desacuerdo con la educación básica enfermera de la Army School of Nursing, que destacaba la competencia técnica y la experiencia en los procedimientos de enfermería, contemplando a la enfermería como unaextensión de la práctica medica, sin proporcionar modelos de función. Otros tipos de influencia fueron sus trabajos en unidades de enfermería psiquiátrica y pediátrica así como sus experiencias en enfermería de salud comunitaria en el Henry Street Settlement de Nueva York En 1955, Henderson publicó su definición de enfermería en una nueva versión revisada del libro de texto The Principles andPractice of Nursing. Como resultado de su trabajo en este libro, Henderson sintió la necesidad de aclarar cual era la función de la enfermera de forma unánime. Su participación como miembro en el comité en una conferencia regional del Nacional Nursing Council también contribuyó a su necesidad de definir enfermería. También se sintió motivada por su insatisfacción con la definición de enfermería de 1955aportada por la American Nurses Association. En 1966, Henderson perfiló su Definición de Enfermería en su libro The Nature of Nursing. Desarrolló su definición basándose en las ciencias de la fisiología, medicina, psicología y física. Reconoce a Ida Orlando como una de las influencias en su concepto de relación enfermera-paciente. Henderson ha recibido un reconocimiento importante, incluido elnombramiento como doctora honoris causa, durante su carrera en la práctica y docencia en la enfermería.

1

DESARROLLO
En la década de los 50 y 60 algunas enfermeras intentaron establecer la base científica de enfermería, partiendo de las ciencias básicas, especialmente de la ciencia del comportamiento, orientadas en la idea de que la teoría siempre debe guiar la práctica. La identificación yformación de algunos conceptos centrales de la enfermería surgen de la filosofía positivista, realizaban sus definiciones y conceptos principales desde un marco operacional, ya que sus postulados teóricos estaban basados en las experiencias, dentro de este contexto se podría ubicar a Virginia Henderson.(Marriner 1.999). La definición de enfermería presentada por Henderson en sus trabajos fuerealizada en términos funcionales, lo que también la ubica en el enfoque mecanicista de Taylor. La definición de enfermería de Henderson tiene como propósito medir la eficiencia de la enfermera al satisfacer las necesidades del paciente, por un lado y por otro busca lograr que el paciente con enfermedades graves alcance una muerte tranquila, es el mencionar el tema de la muerte en su definición lo que leda un toque humanista, como lo plantea Heidegger "la muerte es mi posibilidad más próxima", para una persona desahuciada su posibilidad más próxima es la muerte por eso es necesario ayudarlo a que logre una muerte tranquila.

DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en...
tracking img