Analisis De Loa Artiuclos De La Constitucion

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
 Introducción
Los derechos absolutos han sido siempre reconocidos a través de la historia como los derechos naturales que la persona humana necesita para poder desarrollar todas sus potencialidades sociales, morales y políticas. El hombre necesita de sus semejantes para vivir en sociedad; también necesita que le sean garantizadas ciertas libertades y también vivir en una sociedad donde existaequidad en la justicia, que les sean garantizados sus derechos y que su vida no le sea arrancada por ninguna otra persona ni por ninguna autoridad, institución o gobierno. Esta persona también necesita tener derecho a la propiedad, el derecho a transitar libremente y el derecho de poder reunirse con sus congéneres en son de paz en búsqueda del bienestar económico entre otras prerrogativas más que,en el marco de la vida moderna y luego de muchas luchas se han llegado a consagrar en la mayoría de los pactos constitucionales de las diferentes naciones, nombrados utilizando diferentes apelativos según cada país, entre ellos; Derechos del Hombre y del Ciudadano, Derechos Inherentes a Vida Humana y en su nombre más socorrido; Los Derechos Humanos. En la medida en que las instituciones y lassociedades del mundo se han ido desarrollando en los diferentes ámbitos; políticos, económicos y democráticos, los derechos ó prerrogativas del hombre se han hecho más nutridos.
El primer esbozo literal y textual de estos derechos fue estampado en la Magna Carta, en Inglaterra, la cuál fue arrancada al Rey Juan Sin Tierra (John the Lackland) en el año 1215. Luego en el siglo XVIII, con el advenimientode la independencia de Los Estados Unidos de Norteamérica, fueron formulados en su constitución y más tarde, al ocurrir la Revolución Francesa, estos fueron consagrados por la Asamblea Nacional Francesa con el nombre de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirados en las ideas de John Locke y de Rousseau. Y en el año 1948, luego de la estrepitosa caída del Tercer Reich, traslos espantosos crímenes de guerra y la encarnizada persecución, martirio y muerte de los Judíos, de los Gitanos y otras minorías en manos de Adolfo Hitler y sus secuaces de la maquinaria Nazi, quienes llegaron a considerar subhumanas a estas razas, los países reunidos en el cuerpo llamado Organización de las Naciones Unidas, proclamaron en Paris el 10 de diciembre del año 1948 la DeclaraciónUniversal de los derechos Humanos, de la cual la República Dominicana es también signataria.
Conoceremos en este Humilde trabajo de investigación un poco más acerca de estas prerrogativas, que son inherentes a todos los seres humanos sin que importe su nacionalidad, raza, edad, sexo, inclinación sexual ni posición social.
Cuerpo Teórico
La constitución de la República Dominicana consagró cada unode los preceptos que inspiraron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como también los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la reforma constitucional del 28 de noviembre del año 1966. Estos son: la inviolabilidad de la vida, la Libertad de conciencia y de cultos, la Libertad de expresión del pensamiento, el Derecho a la seguridad individual, laInviolabilidad del domicilio y de la Correspondencia, la Libertad de Enseñanza, la Libertad de Asociación y de Reunión, el Derecho a la Propiedad, el Derecho al Trabajo, la Libertad de Tránsito y el Derecho a la Propiedad Intelectual.
In-extenso ampliaremos nuestros conceptos sobre cada uno de los derechos absolutos, según están plasmados en el texto constitucional dominicano. 
1. La inviolabilidad de lavida.
Desde el punto de vista filosófico este es el más importante y es el primero de todos los derechos humanos. Si el individuo es privado de la vida, le es cortada toda posibilidad de convivir y ser parte de la sociedad, y, sin individuos no existe la sociedad. Aunque todavía hoy algunas naciones no reconocen en sus textos constitucionales que este sea uno de los derechos que tiene carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema ¨loa del fut'bol¨
  • Analisis de la constitucion
  • Analisis Constitucion
  • analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion
  • Analisis De La Constitucion
  • Análisis De La Constitución
  • Analisis De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS