Analisis de los Componentes de Operacion

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Unidad 5. Análisis de los Componentes de Operación.
5.1 Costo de Ventas
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valorque se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.
5.2 Gastos Operativos de Administración
La noción de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son lossalarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.
En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.
Dentro de esta definición los gastos de operación pueden ser: de administración  (para poder funcionar es necesario que se realizan unaserie de trámites imprescindibles para constituirse como organización; dentro de estos gastos se incluyen las nóminas de los empleados, los honorarios, etc.).
5.3 Costo Financiero
Es el que se integra por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos quederiven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria.
5.4 Punto de Equilibrio
Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referenciaal nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).
En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo.En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.



Unidad 6. Análisis de Costos Variables.
6.1 Separación de los Costos Fijos y Variables
Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.   
Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen deproducción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. 
La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de  costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son:
Facilita el análisis de lasvariaciones
Permite calcular puntos de equilibrio
Facilita el diseño de presupuestos
Permite utilizar el coste directo
Garantiza mayor control de los costos
6.2 Depreciación
Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progresotecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero. Los principales tipos de depreciación son los siguientes:

a) depreciación física;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la operacion
  • ANALISIS DE LA OPERACION
  • Analisis de la operacion
  • Analisis de operacion
  • Analisis De La Operacion
  • analisis de la operacion
  • Analisis de operacion
  • Analisis De La Operación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS