Analisis de los datos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ANALISIS DE LOS DATOS
1. ¿Cómo se analizan los datos cuantitativos y los datos cualitativos?
Los datos cuantitativos (numéricos) normalmente se analizan utilizando procedimientos estadísticos.
Los datos cualitativos (texto, imágenes o símbolos) mediante la generación de categóricas.

2. Describir los siguientes programas de análisis.
A. SPSS. (Paquete de Estadísticos de las CienciasSociales), que pertenece a IBM. Contiene dos partes:
Vista de variables. (para indicar características de las variables y como se codifica cada categoría de éstas y, consecuentemente, el siguiente de los datos).
Vista de datos (matriz de datos).
*Puede realizar diferentes tipos de análisis descriptivos e inferenciales.
B. MINITAB. Se abre una sesión (que se define con nombre y fecha) y sedespliega una matriz u hoja de trabajo (Worksheet) (en la parte superior de la pantalla aparece la sesión y en la parte inferior de la matriz). Se definen las variables (C[columnas]): nombre, formato (numérico, texto, fecha y hora), ancho (en dígitos), descripción y orden de los valores. Los renglones o filas son casos. Los análisis realizados aparecen en la sesión (parte o pantalla superior) y lasgráficas se reproducen en recuadros.

C. EXCEL. Programa informático desarrollado y distribuido por MICROSOFT OFFICE. Permite analizar, administrar y compartir información para la toma de decisiones inteligentes. Las herramientas de análisis y visualización permiten realizar y un seguimiento y resaltar importantes tendencias de datos.

3. Describe los cuatro niveles de medición de los variables ymenciona 1 ejemplo de cada uno.
I. NIVEL DE MEDICION NOMINAL. En este nivel hay dos o más categorías del ítem, reactivo o la variable sencilla. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Lo que se mide (objeto, Persona, caso, etc.) se coloca en una u otra categoría, lo cual indica tan sólo diferencias respecto a una o más características. Las categorías, lo únicamente te reflejan diferencias enla variable. No hay orden de mayor a menor. Pueden incluir dos categorías (dicotómicas) o bien, tres o más categorías (categóricas). En este nivel lo números utilizados en las categorías tienen puramente un función de clasificación y no se pueden manipular de manera aritmética.
Por ejemplo. Los sujetos que son del curso de A de 2º de eso y los de B generan dos grupos. Cada sujeto se asigna a ungrupo, y las variables son de tipo cualitativo (de cualidad) y no cuantitativo puesto que indica donde está cada sujeto y no "cuanto es de un curso y no de otro". En este ejemplo los números 2 y 3 pueden sustituir las letras A y B, de forma que 2 y 3 son simples etiquetas que no ofrecen una valoración numérica sino que actúan como nominativos.
En esta escala hay que tener en cuenta doscondiciones:
No es posible que un mismo valor o sujeto esté en dos grupos a la vez. No se puede ser de 2º y 3º a la vez. Por lo tanto este nivel exige que las categorías sean mutuamente excluyentes entre sí.
Los números no tienen valor más que como nombres o etiquetas de los grupos.

II. NIVEL DE MEDICION ORDINAL. En este nivel hay varias categorías ordenadas de mayor a menor. Las etiquetas o lossímbolos de las categorías indican una jerarquía.
EJEMPLO

III. NIVEL DE MEDICION POR INTERVALOS. Además del orden o la jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas en toda la escala, por lo que hay un intervalo constante, una unidad de medida. Sin embargo, en la medición el cero (0) es relativo, no es real, ya que seasigna arbitrariamente una categoría, a partir de esta se construye una escala.


IV. NIVEL DE MEDICION DE RAZON. En este nivel, además de tenerse todas las características del anterior (intervalos iguales entre categorías y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es real y absoluto (no es arbitrario). Cero absolutos implica que hay un punto en la escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • analisis de datos
  • Análisis De Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS