Analisis de los elementos negativos del tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TEORIA DEL DELITO SEGUN LOS HECHOS DE LA DENUNCIA.
1.- ASPECTOS NEGATIVOS DE LA CONDUCTA.
1.1. LA AUSENCIA DE ACCION:
A) FUERZA FISICA IRRESISTIBLE.
En la doctrina es conocida como la vis absoluta. La fuerza física irresistible puede provenir de la naturaleza o de un tercero, lo importante es que produce que una persona actué sin capacidad de control.la vis absoluta quiere decir que el sujeto no debe tener la posibilidad de actuar de otra forma, esto es, que debe tratarse de una vis que doblega y arrastra la voluntad del individuo, el cual es llevado por ella de modo que no pueda oponerse.
En el caso de la denuncia se observa que de los hechos mencionados por los agraviados no concurre la fuerza física irresistible ya que los imputadosactuar de forma libre teniendo la posibilidad de actuar de otra forma, entonces diríamos que en el caso no concurre la fuerza física irresistible.
B) MOVIMIENTOS REFLEJOS.
Los movimientos reflejos son respuestas de movimientos corporales involuntarias dadas por los centros motores como consecuencia de algún estimulo del mundo exterior. Estos movimientos corporales no constituyen acción ya que noson controlados por la voluntad de la persona.
En el caso. Se puede observar de los hechos de la denuncia que los imputados no actúan bajo algún movimiento reflejo puesto que las conductas descritas están bajo el control de la voluntad de los imputados. En consecuencia en el caso no se presentan los movimientos reflejos.
C) ESTADOS DE INCONSCIENCIA.
Surgen cuando se presenta una completaausencia de las funciones mentales del hombre, son etapas en las cuales los actos que realiza el sujeto no dependen de la voluntad el mismo por ejemplo un estado sonambulismo, una embriaguez letárgica, etc. Existen supuestos como un estado de hipnosis o colocarse en un estado de inconsciencia, en tales situaciones el sujeto tiene un mínimo control sobre sus movimientos las cuales son importantes tomarpara el análisis de la culpabilidad.
En el caso. De los hechos y los exámenes médicos practicados a los imputados se observa que ellos se me encontraban en algún estado de inconsciencia, en consecuencia diría que no se presenta algún estado de inconsciencia.
2.- ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TIPICIDAD.
2.1. EL ERROR DE TIPO.
El error de tipo se identifica como la falsa representación o sea como unincorrecto conocimiento del significado social o jurídico de la norma, por ello el sujeto piensa que está realizando un hecho lícito, atípico, pero objetivamente ha realizado un tipo penal. Existiendo dos grados del error de tipo; el vencible y el invencible. El primero si el agente, actúa con una diligencia debida, se hubiese dedo cuenta de su error, se elimina el dolo pero subsiste la culpasiendo sancionado como un delito culposo siempre que está sancionado por el código penal. En el segundo si el agente aun actuando con diligencia no hubiese podido darse cuenta de su error, quedaría exento de su responsabilidad, pues se elimina el dolo y la culpa.
En el caso. De los hechos se observa que los imputados habiendo conocido ha horas doce del medio día la legitimidad de propiedad de losagraviados y volviendo los imputados a horas seis con treinta minutos y sin mediar alguna otro conversación de sus intereses o rozones iniciaron con la agresión excluyendo así las causales de atipicidad. En consecuencia en el caso no se presenta ningún error de tipo (vencible e invencible).
2.2. OBRAR POR DISPOSICION DE LA LEY O EN CUMPLIMIENTO DE UN DEBER.
- obrar por disposición de la ley.-puede entenderse como órdenes de actos legítimos de la autoridad y en actos que la ley faculta a ejecutar. En el presente caso ninguna norma permite o autoriza lesionar tanto el bien jurídico de integridad física como el bien jurídico del patrimonio.
- en cumplimiento de un deber.- si el ordena miento jurídico establece un deber de actuar u omitir respecto de un sujeto o grupo de sujetos, incluso...
tracking img