Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

Sociedades Comerciales. Régimen legal

Se denomina sociedad a la unión de personas que se organizan para la obtención de utilidades apreciables en pesos y su reparto entre ellos. (fin de lucro)
En el sistema actual de legislación todas las sociedades son consideradas como personas jurídicas (Art. 33) salvo las sociedades accidentales o en participación (Art. 30 ley 19.550)
ElArt. 1 de ley de sociedades comerciales 19.550 establece que: “ habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas“.
Los tipos de sociedad comercial están taxativa//establecidos en la ley, siendo nulos tipos distintos a los previstos en el texto legal
El carácter comercial de las sociedades esta dado en nuestra legislación por las circunstancia de que los socios hayan adoptado para su organización con fines lucrativos, de modo que la sociedad es comercial por el tipo adoptado, y no por el objeto. El cuanto a las sociedades civiles, son aquellas, que noadoptando ninguna formas previstas por la ley de sociedades comerciales, quedan encuadradas en la disposición del Art. 1648 del C. Civil, según el cual:
“Habrá sociedad, cuando dos o mas personas se hubiesen mutua// obligado, cada uno con una prestación con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado”Excepcional// ciertas actividades no lucrativas pueden organizarse bajo forma societaria; el art. 3 de la ley 19.550 que permite a las asociaciones civiles a organizarse como sociedades típicas.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Éstos elementos son:
ELEMENTO MATERIAL: son todos los componentes humanos y patrimoniales sobre los cuales se asienta la personalidad. Seconsiderante a estos elementos a las personas físicas que la constituyen, integran y representan, y las cosas que están destinadas a consecución de los fines propuestos.
El sustrato (origen) es el conjunto de los elementos personales, reales y fines, y si se prescindiera de uno de ellos quedaría destruida la unidad del conjunto.
ELEMENTO PERSONAL: los seres humanos individuales a parecen en todaslas personas jurídicas, sean del tipo de la asociación, o de la fundación, aunque su posición varía en los distintos casos. Las ASOCIACIONES son agrupaciones de hombres tendientes al a obtención de fines comunes. En ellas el hombre aparece como fundador, miembro y beneficiario de ésta, cuando los fines tienden a ello. En las FUNDACIONES, el hombre aparece como fundador, pero no tiene órganosinternos, ni miembros que actúen en ellos, pero en esta función son sustituidos por los administradores que establecen el estatuto otorgado por el fundador. Si tiene beneficiarios.
QUID DE LA PLURALIDAD DE MIEMBROS: las asociaciones civiles deben ser constituidas y subsistir con una pluralidad de miembros. Muchas legislaciones admiten las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada; yello ha sido propiciado entre nosotros por el Proyecto de Unificación Legislativa haciéndolo extensivo a la sociedad de responsabilidad limitada, a la sociedad anónima y a todas las personas jurídicas que puedan ser constituidas por una sola persona y continuar con un solo miembro o ninguno. En el derecho vigente las asociaciones civiles deben ser constituidas por una persona física, lo mismo quelas sociedades civiles y comerciales.
Las SOCIEDADES COMERCIALES cuyo número de socios quedara reducido a un socio se disuelven, salvo que se incorporen nuevos socios en el término de tres meses.
Las SOCIEDADES CIVILES de dos socios quedara disuelta por la muerte de uno de ellos. En cambio en materia de asociaciones civiles el Art. 49 de C. Civil dispone que: “ no termina la existencia de...
tracking img