Analisis de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO - BARCELONA

CONSIDERACIONES SOBRE LOS CASOS DE ESTADOS FINANCIEROS CON AJUSTE POR INFLACION. GENERALIDADES
UNIDAD V

FACILITADOR: PARTICIPANTES: C.I.
PROF. ROBERTO MENDEZMARLENE BRUZUAL 5.089.422
NINOSKA RODRIGUEZ 18.766.056 ROSMARY PARABABIRE 15.515.176
EULI, QUEREIGUA 19.649.747SECCION “A “

BARCELONA, 19 DE FEBRERO DE 2.011

INTRODUCCION

CONTABILIDAD POR NIVEL GENERAL DE PRECIOS

Una contabilidad ajustada a nivel general de precios afectaría a la mayoría de los renglones, los más significativos podrían ser, en el estado de ingreso: el ingreso total, la depreciación, pérdidas o ganancias, poder adquisitivo debido a la influencia de activos yobligaciones monetarias, ingresos por acción, dividendos.

Por otra parte, en el balance general: inventario, propiedades de planta y equipo, activos totales, valor de las acciones.

Consecuencia directa e inmediata de la reevaluación es la variación del valor económico del patrimonio, en la misma medida que se haya encontrado que el justo valor de los bienes, en su expresión en unidadesmonetarias, es diferente al que figuraba en los libros.

Ajuste por nivel general de precios de los Estado Contables.

La conversión a moneda homogénea de los estados contables implica el ajuste de ciertas partidas en base al índice del nivel general de precios, por ello a dicha conversión se la llama también “ajuste por nivele general de precios”. Este comprende tres aspectos fundamentales:1. la conversión a moneda de cierre (o su equivalente) de las partidas de los estados contables expresados en moneda nominal.
2. la aplicación del mecanismo de conversión para computar el resultado monetario e incluirlo en los estados contables.

3. la conversión a moneda posterior de estados contables a una fecha dada a los fines de su comparación con estados contables posteriores o por otromotivo.

En general, el ajuste por nivel general de precios se plantea con relación a los estados contables a una fecha dada, es natural que reelija como moneda de cuenta a aquella que corresponde a la fecha de cierre de los estados contables. La conversión a moneda de cierre implica el ajuste de aquellas partidas expresadas en moneda nominal, cuando esta no concuerda con la moneda de cierre.Para cada partida es preciso definir si ella ya esta expresada o no en moneda de cierre, si es positiva no hay que ajustarla, si es negativo el ajuste consiste en convertir la partida a moneda de cierre. Depende del tipo de cuenta de que se trate (monetaria o no monetaria) y el criterio de valuación aplicado.

1. los activos y pasivo monetarios están expresados en moneda de cierre, no se ajustan.2. los activos no monetarios valuados al costo histórico deben ajustarse.
3. los activos y pasivos no monetarios revaluados a su valor corriente a la fecha del balance, no se ajustan porque ya están expresados en moneda de cierre
4. Las demás cuenta de capital invertido y de resultados del periodo representan acumulaciones de expresión monetarias de distinta fecha de origen, por lo tanto debenajustarse.
. LA CONTABILIDAD AJUSTADA AL NIVEL GENERAL DE PRECIOS
• Características :
• Es una solución total (se aplica a todos los estados finan)
• Se aplica un índice general de precios ( no índices específicos)
• Se realizan ajustes en los estados contables para reflejar los efectos de la inflación
• Permite comparar cifras de distintos ejercicios
• Presenta...
tracking img