Analisis de "made in lanus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Yuri Tinianov propone la existencia de series sociales que permiten, a partir del análisis del contexto en el que fue escrita una obra determinada, observar los hechos políticos,económicos y sociales de su época. Al analizar con esta teoría “Made in Lanús”, obra de teatro de Nelly Fernández Tiscornia, puede observarse como el contenido de la misma refleja la realidad de la época enla que fue escrita, sus problemáticas y la situación social y económica de los argentinos.
Esta obra fue escrita en 1983, en el contexto del fin de la dictadura militar argentina. En este año seconvoca a elecciones presidenciales, después de los 8 años del ”Proceso de Reorganización Nacional”, que son ganadas por Raúl Alfonsín. Las persecuciones políticas e ideológicas finalizan y los exiliadoscomienzan su retorno al país, se recupera así el régimen democrático y las libertades individuales violadas durante la dictadura. Como consecuencia del régimen y de la guerra de Malvinas se vive unasituación económica complicada, problemática que se ve maximizada en la clase trabajadora que deposita sus esperanzas en las oportunidades crecientes de las generaciones siguientes.
La autora presentauna situación común de la época: la vuelta a la Argentina de un matrimonio que se vio perseguido y obligado al exilio durante el proceso militar y su visita a los parientes. Los cuatro personajesprincipales expresan los sentimientos que les dejó la dictadura: el resentimiento, la tristeza, la nostalgia entre otros. Osvaldo está encantado de volver a la Argentina y los recuerdos le traennostalgia: “Yo sé donde volví. Sé donde estoy. Estoy en casa…con mi gente” “Aquí se quedaron muchas cosas que no se pueden meter en una valija”. Mabel por otra parte esta resentida por todo el sufrimiento quetuvieron que afrontar en la Argentina y en el exilio: “todo el mundo se borró cuando empezaron las amenazas (…) nos quedamos sin gente, sin casa, sin patria y sin nada”, “te acostaste como un...
tracking img