Analisis de medios: noticiero meganoticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPECTÁCULO DE MEGANOTICIAS

Los noticieros que exhiben diariamente los canales de televisión, nacionales e internacionales, se caracterizan por entregar contenidos que atraen a la audiencia, con un lenguaje correcto y de fácil entendimiento para generar proximidad y cercanía con el público.

Un efecto importante se produce con los telespectadores al momento de ver las noticias, quienes,generalmente creen ciegamente en la información que se les entrega por este medio, otorgándole una credibilidad casi mesiánica a los noticieros que transmite la pantalla chica, sin averiguar por otros medios si lo que se dice es verídico o no.

La credibilidad casi absoluta que tienen los noticieros, y en general la televisión, puede provocar un “juego” peligroso entre telespectadores y lasintenciones que tengan lo editores de contenido de estos shows televisivos, puesto que tienen en frente a una audiencia pasiva, sin crítica dura y que consume constantemente los contenidos exhibidos por éste medio. En aquel contexto, analizaré en detalle el noticiero Meganoticias, que transmite el canal de televisión abierta Mega, con la intención de exponer, a modo de ejemplo, como la televisión esun sistema semiótico que construye o simula una realidad y como influye en el comportamiento de las personas.

El programa es emitido diariamente en 4 jornadas diferentes: En la mañana, tarde, edición central (a las 9 pm.) y en la medianoche. Mi análisis se basará en la edición central del noticiero, ya que tiene una duración más prolongada y mayor audiencia.
En Meganoticias, y como entodos los noticieros, los hechos que son presentados como noticias deben ser atractivos para el telespectador. El reportero se encarga de generar el hecho noticioso desde una situación en particular, ya sea trascendente o no, transformándola en un interesante relato capaz de atraer la mirada del televidente. El hecho noticioso es presentado por un conductor, que en el caso de Meganoticias, es unperiodista con una basta trayectoria en televisión, Bernardo De La Maza, quién por años fue el rostro principal de 24 Horas, noticiario central de TVN. El presentador da a conocer las noticias a modo de narración, manejando adecuadamente los tiempos del programa, como si fuera un narrador de cuentos, dándole ritmo y una estructura entretenida y atractiva al programa. En este sentido se puedeapreciar la cercanía con otros tipos de lenguajes, que no son particularmente del género televisivo, como el lenguaje literario de la tragedia o un relato de ficción, puesto que se simula una realidad desde la realidad objetiva.

El espacio que rodea al conductor, desde la escenografía, gráfica, tipografía hasta los distintos tipos de ángulos y enfoques de cámara, generan una ilusión de continuidadentre el medio, acontecimiento y espectador, quién logra sentirse partícipe de la acción mediante la pantalla. Un factor importante para lograr la cercanía entre medio y espectador, es la estrategia de enunciación, manifestada en la dirección de la mirada del conductor, que en el caso de Meganoticias, siempre va orientada hacia la cámara con el fin de generar cercanía con las personas, provocandouna sensación de diálogo directo entre espectador y conductor.

Una particularidad de Meganoticias es el énfasis que le otorga a los reportajes de larga duración (10 min.) que se caracterizan por ser bastante emotivos, enfocados principalmente a presentar historias de esfuerzo, dramatismo, lucha y el sufrimiento de sus protagonistas, como también, en algunos casos, reportajes cargados a lacomedia. El espectáculo abunda en los contenidos del noticiero de Mega, las historias que se relatan, no tienen otro fin mas que conmover al espectador y captar su atención, como si fuera un show circense, donde se utilizan historias reales, exacerbadas en su máxima expresión, convirtiendo, en muchos casos, a los protagonistas de las historias, en personajes con rasgos de súper héroes de ciencia...
tracking img