Analisis de mercado productos lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO
LINEA DE PRODUCTOS LACTEOS
ANALISIS DEL SECTOR Y ANALISIS DEL MERCADO
CARLOS IGUARAN IGUARAN
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
VALLEDUPAR, CESAR
FACULTAD DE INGENIERIA SISTEMAS
23-03-2010
PLAN DE NEGOCIO
LINEA DE PRODUCTOS LACTEOS
ANALISIS DEL SECTOR Y ANALISIS DEL MERCADO
FERDINANDO ABELLO AYALA
CARLOS IGUARAN IGUARAN
PROFESORA:
LUZMIRIAN SIMANCA SANJUAN
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
VALLEDUPAR, CESAR
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
23-03-2010
ANALISIS DE MERCADO PRODUCTOS LACTEOS
{draw:frame}
El yogurt o yogur es un alimento antiguo, lleno de nutrientes que podemos consumir de formas diversas. El yogurt es un alimento ideal si estas tratando de comer saludablemente.
La producción colombiana de yogury leche cultivada presentó un vertiginoso crecimiento a partir de los años '90, alcanzando las 220 mil toneladas en 1998 debido al explosivo aumento registrado en el consumo interno per cápita, del 5% anual. Las importantes inversiones realizadas en los últimos años en las plantas elaboradoras y en investigación y desarrollo, el constante lanzamiento de nuevos productos altamente diferenciados ypara segmentos específicos de consumidores y las fuertes campañas de promoción y publicidad, conforman un perfil de mercado competitivo y de marcado dinamismo.
El Producto:
Yogur es el producto obtenido de la leche tratada térmicamente; En el proceso de elaboración se puede incluir antes de la fermentación crema, leche en polvo y proteínas lácteas.
Leche cultivada o fermentada es elproducto no clasificado como yogur o postre, que se obtiene por acidificación biológica de la leche, tratada previamente en forma térmica.
El Consumo:
En el mercado mundial, la demanda de productos fermentados presenta buenas perspectivas como resultado de la tendencia hacia el consumo de productos naturales, frescos y sanos.
Además, la elaboración de "alimentos funcionales", enriquecidos coningredientes como calcio, está generando nuevas oportunidades de diferenciación.

Si bien el consumo colombiano puede considerarse elevado con relación a varios países desarrollados, representa sólo una quinta parte del promedio del grupo de los primeros consumidores mundiales, lo que marca su potencial de crecimiento.
*El Comercio Exterior:*
Debido a su elevada perecibilidad y a lasdificultades del transporte a grandes distancias, estos productos se destinan casi exclusivamente al mercado doméstico En la Unión Europea, por ejemplo, se estima que el intercambio comercial representa en promedio sólo el 5% de la producción y se realiza casi en su totalidad dentro del bloque. En Argentina, la relación exportación/producción no superó el 0,2% en los últimos 10 años.
El Mercado:El mercado de yogur es uno de los más dinámicos del sector lácteo. Su estrategia es la diferenciación constante y el lanzamiento de nuevos productos a través de la incorporación de agregados, de la variación e innovación de los envases y de la adaptación a las nuevas demandas del consumidor. Se realizan fuertes inversiones en investigación y desarrollo, servicios al cliente y publicidad Lasempresas tienden a cubrir las necesidades de segmentos de consumidores cada vez más específicos desarrollando productos para niños, jóvenes, deportistas, mujeres, personas adultas y mayores Para ello los productos se diferencian por su consistencia (firmes, batidos y bebibles), por su contenido graso (enteros o descremados) y por su sabor (naturales o saborizados). A estas presentaciones hay quesumar una diversa gama de agregados: trozos o pulpa de fruta, cereales, crema, miel, sulfato ferroso, calcio y vitaminas A y D.
*En los envases, la estrategia de diferenciación también está en continuo desarrollo:*
Formas: potes, cartones (tipo "Tetra"), botellas y sachets
Contenidos: 160, 180, 200 ó 250 grs. (principalmente en potes o botellitas), 500 gr., 1; 2 y 2,5 litros.
Comprando...
tracking img