Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13564 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Capítulo 2: GUÍAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMEDADES PULPARES Y PERIAPICALES.

INTRODUCCIÓN
La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del complejo dentino-pulpar y sus manifestaciones periapicales, tienen por objetivo mantener la integridad pulpar y la conservación de los dientes. Entre la dentina y la pulpa existe un intercambio activo y a través de éste, lapulpa puede afectarse o la dentina remineralizarse, por lo que la pulpa y la dentina pueden considerarse tejidos interconectados que comparten una función importante en la Biología y Fisiopatología dentaria, a esta unión se le ha denominado complejo dentino-pulpar.
Desde épocas tempranas se ha tratado de proteger la pulpa aplicando diferentes medicamentos en la caries profunda. Al diagnosticar ytratar precozmente una caries o un traumatismo, al realizar una preparación cavitaria teniendo en cuenta esta relación dentino-pulpar y al colocar una correcta base intermedia, estamos realizando prevención de las patologías pulpares y periapicales.
En el Siglo I cuando se trabajaba empíricamente para aliviar el dolor, se utilizaban diferentes técnicas como fueron la cauterización, la aplicaciónde arsénicos y los drenajes, las que se fueron perfeccionando con el tiempo. Ya en 1890 se evidenció la presencia de bacterias en los conductos, que en la actualidad se consideran que es el factor etiológico principal de las enfermedades pulpares y periapicales. Comienza entonces una nueva etapa, donde se incrementa el uso de diferentes medicamentos muy caústicos, la llamada época de la terapiamedicamentosa que se extendió por casi un siglo. Un salto importante lo constituyó la aparición de los rayos X, que mejoró notablemente la calidad del diagnóstico y tratamiento de las patologías pulpares y periapicales.
A partir de la década de los años 80 del pasado siglo, ocurre un cambio radical, pues se reconoce que lo principal es la prevención de éstas afecciones y cuando ya la patología seinstala de forma irreversible, se hace necesario realizar el tratamiento pulporadicular donde la instrumentación bio-mecánica de los conductos juega un papel muy importante para lograr el éxito del tratamiento y evitar llevar a los mismos sustancias irritantes conservando el fisiologismo de los tejidos, por lo que se evidenció, que es más importante lo que se elimina del conducto que lo que selleva a su interior.
Se han introducido otras terapéuticas que corresponden a la Medicina Natural y Tradicional, como la acupuntura, la homeopatía y los fitofármacos que son de gran utilidad en la eliminación del dolor, siendo este el síntoma más frecuente en las patologías pulpares y periapicales.
En Cuba el láser terapéutico está siendo utilizado como analgésico, antinflamatorio y por su acciónregenerativa, a partir de la última década con resultados satisfactorios.
En la actualidad la Endodoncia ha alcanzado un mayor desarrollo tecnológico con la introducción de nuevas técnicas, instrumental y materiales. Entre estos se encuentran la instrumentación escalonada con limas más flexibles, los localizadores electrónicos de ápice, la instrumentación mecánica y la gutapercha termoplástica,entre otros.
Esta guía nos servirá para establecer lineamientos de trabajo, sobre la prevención y el manejo de la enfermedades de la pulpa y sus complicaciones, conocer las técnicas más avanzadas y planificar los recursos necesarios.
Nuestro sistema de salud, único por sus características, permite la práctica masiva de los tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades pulpares yperiapicales, por los Estomatólogos Generales Básicos y por los especialistas de Estomatología General Integral y en la medida en que seamos capaces de reducir el número de extracciones dentarias, nuestros programas de atención estomatológica aumentarán en calidad, por lo que se hace necesaria la actualización de los profesionales así como la unificación de criterios en los mismos, para enfrentar...
tracking img