Analisis de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y ANALISIS DE MODA II.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.
Al final del semestre el alumno entenderá de manera amplia la importancia de los principios y elementos del diseño y como se aplican en el arte. Comprenderá los principios del diseño:
1) Proporción.
2) Balance.
3) Ritmo.
4) Sección aurea.
5) Énfasis.

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientosnecesarios para diseñar prendas de vestir desarrollando su sentido de observación y análisis.
Aprenderá a expresarse en términos técnicos y conocerá el uso y la importancia de los adornos en la confección de las prendas de vestir.

Estudiara las diferentes formas de cuerpos femeninos para vestirlos de acuerdo a su morfología con las prendas que más le favorezcan.

PROGRAMA.

Unidad I.Proporción
Unidad II. Balance.
Unidad III. Ritmo y énfasis.
Unidad IV. Sección aurea.
Unidad V. Siluetas.
Unidad VI. Líneas.
Unidad VII. Análisis de prendas de vestir en función de una figura determinada.
Unidad VIII. Definición de conceptos de moda.
* Clasificación de estilos.
* Categorías.
* Sub-categorías.
Unidad IX. Aplicación de los principios de diseño.

INTRODUCCION.Diseño.
Es el trazo de líneas para hacer un bosquejo de una prenda que se desea proyectar, utilizando como herramienta un figurín.

Análisis.
Es observar detenidamente la forma de cuerpo de una persona con el fin de saber qué tipo de prendas le favorecen.

Moda.
La moda en la industria del vestido puede definirse como la manera de usar un tipo de prenda, ya sea sus cortes, colores,textura y fibra de la tela, que tienen buena aceptación por un tiempo o un momento dado por un segmento de la población como un ideal de belleza.
La moda está en constante cambio, una vez que la nueva moda pasa a ser popular, deja de ser moda.
Las tendencias de la moda muchas veces cuestan trabajo a las personas aceptarlas, pues son innovadoras o no van con su estilo o concepto de belleza.PROPORCION.

Proporción.
• Medidas correctas.
• Tamaño.
• Igualdad.
• Equilibrio.
• Formas del cuerpo.
• Divisiones.
• Dimensiones.

Proporción:
Comparativo de las partes del cuerpo, tomando en cuenta el tamaño y equilibrio que tiene la forma del cuerpo.

Para diseñar una prenda de vestir se deben tomar en cuenta los principios del diseño y estos deben ser adaptados para losdiferentes tipos de cuerpo y estilo de personalidad.

EN ARQUITECTURA, SISTEMAS DE PROPORCIONALIDAD.
Los sistemas de proporcionalidad, van mas allá de los determinantes funcionales y tecnológicos de la forma y del espacio arquitectónico para proporcionar una base racionalmente estética desde su dimensionado.
Tiene el poder de unificar visualmente la multiplicidad de elementos que entran en eldiseño arquitectónico logrando que todas las partes pertenezcan a un mismo ente.

METODOS ANTROPOMORFICOS.
Los sistemas antropomórficos de proporcionalidad se basan en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Estos métodos no perciben razones abstractas o simbólicas, si no unas razones funcionales. Se menciona que las formas y los espacios arquitectónicos son contenedores oprolongaciones del cuerpo humano determinando el mismo cuerpo las dimensiones del espacio.
Por eso las proporciones del cuerpo humano influyen en la proporción de las cosas que manejan altura y distancia de lo que deseamos alcanzar, dimensiones del mobiliario donde nos sentamos, trabajamos, comemos y dormimos.

El diseñador experimenta constantemente ligeras variaciones en la proporción:
lugar de laslíneas, largo de las bastillas y lugar de los adornos, hasta que la combinación de los elementos le den el efecto deseado.

REGLAS DE PROPORCION.

“La moda es arquitectura, es cuestión de proporciones”.
Coco Chanel.

Una de las razones más habituales que pueden hacer parecer a una persona gorda es la falta de equilibrio entre las proporciones de la ropa y las proporciones del...
tracking img