Caracteristicas morfologicas del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características morfológicas del recien nacido.

Lo primero que llama la atención en un recien nacido es el aspecto general:
• Macrocéfalo: La cabeza corresponde a ¼ de la talla. En el adultocorresponde a 1/8 de la talla.
• Braquitipo: Extremidades pequeñas con respecto al resto del cuerpo.
• Macroesplacnia: Abdomen grande y abombado.
La cabeza se moldea durante el parto, lo q hace qtome forma apepinada y ovalada. Suele aparecer una tumefacción en las partes blandas del cráneo, que se llama CAPUT SUCEDANEUM o “tumor del parto”. Es necesario diferenciar del cefalohematoma, que esun traumatismo con hemorragia en región perióstica (subperióstica).
Acabalgamiento de los apriétales. Los apriétales se superponen y reducen el tamaño del cráneo para poder pasar con másfacilidad por el canal del parto.
La cara está como abotargada (enrojecida como de estar haciendo un gran esfuerzo), aparecen edemas parperales que dificultan la apertura de los ojos. Pueden aparecerderrames conjuntivales por el esfuerzo realizado (hemorragias conjuntivales).
Tórax: Va a tener forma de campana debido fundamentalmente a la disposición que adquieren las costillas, que van a estarhorizontalizadas. Además el tejido muscular q compone el tórax va a ser muy escaso. El abdomen va a estar abombado porque hay una hepatomegalia fisiológica, e incluso a veces también una esplenomegalia(bazo grande).
Las extremidades van a ser cortas, y van a aparecer “incurvaciones en la tibia” (aspecto de sable árabe, curvadas).
El pie del recien nacido a veces toma disposiciones patológicas queno lo son exactamente. Unas veces se llaman “pie en mecedora”, otras “pie en flexión dorsal”. Son disposiciones que adquiere el feto dentro de la madre dependiendo de la postura. Conforme pasa eltiempo toma su flexión normal. Son disposiciones fisiológicas que si no se normalizan se considera patológico.
En la postura del recien nacido hay una flexión completa de las cuatro extremidades con...
tracking img