ANALISIS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
ANALISIS DE MOVILIDAD, MOTOTAXISMO Y OTROS ACTORES


En Colombia el transporte de pasajeros en motocicletas, se originó hace alrededor de dos décadas, entre los desempleados de las zonas marginales del departamento de Córdoba. Rápidamente se convirtió en una seria competencia para el transporte público tradicional, debido entre otras cosas, a la prestación de un servicio “puerta a puerta” y albajo costo.

Desde entonces, el mototaxismo como actividad económica se incorporó a la denominada “economía del rebusque”. Se ha extendido a todo lo largo y ancho del país y particularmente en las ciudades de la Costa Atlántica, convirtiéndose en una respuesta al creciente desempleo y, a su vez, en un problema social.

Para su control las autoridades han implementado una serie de alternativas deregulación, como el sistema de pico y placa, y las restricciones al porte de parrilleros o a la circulación a determinadas horas; sin embargo, hasta ahora estas medidas han resultado infructuosas.

Durante los últimos seis años el fenómeno del mototaxismo en el municipio de Sampues ha crecido a tasas significativas y con ello se han originado una serie de externalidades positivas y negativasalrededor de esta actividad.

Lo visible es que cada día son más las personas que directa o indirectamente derivan su sustento de esta actividad; por ello ya es común observar en los barrios, negocios familiares donde se expenden comidas corrientes, lubricantes, accesorios para motocicletas y se acondicionan lavaderos y montallantas exclusivos para estos vehículos.

La proliferación del mototaxismo haincrementado los índices de accidentalidad.

Otro efecto negativo de la actividad corresponde a las diversas enfermedades profesionales a las que se exponen los mototaxistas.

Además de esta problemática del mototaxismo, se unen a ellos los vehículos de tracción animal, las ventas ambulantes que ocupan el espacio público y quitan visibilidad para la movilidad tanto peatonal como vehicular,generando así traumatismos y congestión en la ciudad, especialmente el área del centro.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la problemática generada por la presencia del Mototaxismo en la ciudad de Sampues.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar ventajas y desventajas del transportarse en el servicio de moto taxi en Sampues

• Realizar encuestas y entrevistas encaminadas a conocer la opinión delos diferentes actores involucrados en este fenómeno

• Factores o causas de aparición del Mototaxismo en Sampues

• Consultar la legislación de tránsito y transportes en el departamento con respeto al Mototaxismo


JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer algunos ítems relacionados con el manejo y funcionamiento del servicio diario de moto taxis en la ciudad deSampues; a partir de en encuesta y entrevista, y otras herramientas de investigación que permitan o evidencien los diferentes aspectos que conforman la realidad del Mototaxismo.

El Mototaxismo es un problema de actualidad y social, pero que tienen su origen en el desempleo, pero ante todo es en la forma de cómo está estructurada la prestación del servicio de transporte público y en el modeloeconómico ya que en la ciudad de Sampues no existe transporte urbano.

Pero como entre otras investigaciones esta la parte positiva y negativa; en este caso encontramos también las partes negativas ya que desde que empezó el mototaxismo se ha generado una serie de dificultades en torno a la seguridad de Santa Marta, (accidentes, atracos, asesinatos, disturbios, etc.)

A raíz de este servicio se hanincrementado muchos problemas de movilidad, accidentalidad, orden público y seguridad por esta razón se ha convertido en un problema para la ciudad.

Además tantos de los crímenes que han sucedido en el territorio Sucreño son productos de sicarios en Moto de alto cilindraje.

No todo es negativo en muchos de los casos algunos conductores toman esto como un sustento y una salida a la falta de empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilidad y transporte
  • Movilidad, transporte y territorio
  • Análisis America Móvil
  • analisis de dispositivos moviles
  • Analisis del cuento la unidad movil
  • Movilidad y Transporte
  • Movilidad Del Transporte
  • Analisis de las redes de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS