Analisis de novela "los miserables"

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto conocer, analizar, llegar tener una idea más clara, que nos permita llegar a un concepto de lo que significa en realidad la persona humana, desconociendo ello, sería imposible, pretender administrar un grupo de personas, ya que podríamos caer en el error de verla, como un recurso más perteneciente a la empresa.

Es necesario, porello, profundizar en su conocimiento, en ver cuáles son sus necesidades, y sus motivaciones; cuáles son sus matices, ya que según las situaciones y contextos, cada persona tiene múltiples formas de responder a éstos; precisamente elegí ésta obra ya que considero ilustra de manera ejemplar lo antes mencionado.

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 Título : LOS MISERABLES
1.2Autor : Víctor Hugo (novelista francés, 1811-1812)
3. Edición : Editorial Mercurio S.A. – 1987

2. TEMAS RESALTANTES

- La injusticia social, que se da en Francia en aquella época, la gran diferencia entre las clases sociales, la profunda miseria que le toca vivir a algunos personajes, y que es el reflejo, de una sociedad que necesita evolucionar, que requiere de un grancambio porque los más pobres y desvalidos ya no pueden soportarlo.

- La conversión de un hombre, a través de la indulgencia, el gran amor y la confianza, que le otorga otro superior a él, y cómo ésta conversión alcanza a muchos, influyendo positivamente en sus vidas.

- El triunfo del amor sobre cualquier adversidad, reflejado a través del amor sublime de dos jóvenes que con ilusión,pureza, y entrega luchan por su propósito.

3. CONCEPCIÓN ACERCA DE LA PERSONA HUMANA QUE
EMERGE DEL LIBRO

El autor se ha encargado de reflejar de la manera más fiel posible, las diversas realidades humanas, las mismas que nos permiten, llegar a conocer el significado de lo que es la persona, específicamente en el caso del protagonista Jean Valjean,vemos que el hombre (entiéndase persona), posee:

- Dignidad, que está por encima de su condición social, de sus costumbres, de su pasado, e incluso de sus actos, y aunque éstos fueran malos, el hombre no dejaría de ser digno, por ser hijo de Dios.

- Libertad y conocimiento de sí mismo (razón), que lo lleva a decidir el camino que debe tomar, que le permite optar por servir al bieno al mal; que es asimismo, un ser interdependiente, que no se basta solo, ni se provee todo a por sí mismo, que necesita de otros, para crecer, para evolucionar, para desarrollar todo su potencial.

- Voluntad propia, que le permite, reivindicarse, rehacer su vida, dirigirla por donde más le conviene, que le permite ejecutar lo que ha decidido para sí.

4. ANÁLISIS DE ALGÚNEPISODIO O PASAJE QUE SUSTENTE LA
IDEA DEL PTO. 3

Episodio.- Jean Valjean, dirigiéndose al Obispo, a la hermana de éste y a la criada señora Magloire: “¿De verdad? ¡Que me recibís! ¡No me arrojáis! ¡Un forzado! ¡Me llamáis señor! ¡No me tuteáis! ¡No me decís vete perro, como me dicen siempre! Yo creía que también de aquí ibas a arrojarme. Por esto dije enseguida quiensoy. ¡Oh! ¡Gracias a la buena mujer que me ha mostrado esta casa! ¡Voy a cenar! ¡Hace diecinueve años que no me he acostado en un cama! ¡De veras, no queréis que me vaya! ¡Sois gentes muy dignas! Además tengo dinero. Pagaré bien. Perdón, señor posadero, ¿cómo os llamáis? Pagaré todo lo que queráis. Sois un excelente hombre. Sois posaderos, ¿verdad?

Comentario.- Éstas palabras deValjean, reflejan la conmoción, la sorpresa, la incredulidad propia del hombre que ha sido rechazado constantemente, por su condición y que ahora, al ver la bondad de otro, simplemente le resulta imposible creer que sea cierto, piensa que tiene que pagar por ello, por el buen trato, por la hospitalidad del Obispo, éste a su vez, quiere demostrarle a Valjean, que es un hijo de Dios, una persona (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Un Personaje De La noveLa Los Miserables
  • Analisis de los miserables
  • Los Miserables Analisis
  • analisis de los miserables
  • Analisis De Los Miserables
  • Análisis de los miserables
  • Análisis De Los Miserables
  • Analisis de los miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS