Analisis de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre de la obra, autor y nacionalidad
Nombre de la obra: Los miserables
Autor: Víctor Hugo
Nacionalidad: Francés

2. Marco socio histórico y político:
Es una obra que gira en torno a las comunidades más pobres de Paris, personas que vivían en una pobreza extrema, sin nada que comer. Paris, ciudad la cual refleja en las calles la mísera vida de las personas y el maltrato que estasreciben. Se encuentra una sociedad conservadora sin deseos de admitir ningún cambio en relación al estilo de vida, era una sociedad clasista y muy machista, ya que las mujeres debían someterse a las órdenes de los hombres. Toda esta rebeldía al cambio, provocó la pobreza y un descontento con la burguesía de esa época. En ese tiempo se dio una Revolución y eso es debido a que la gente ya no quería lamonarquía sino la república. Las obras de Víctor Hugo reflejan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento. Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.
Durante los cuatro primeros meses de la vida de la II república, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharonpor conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.
3-EXPLIQUE LAS TÉCNICAS LITERARIAS UTILIZADAS EN LA OBRA
La obra está escrita en prosa narrativa; es una novela romántica cuya característica principal es la tragedia.4-¿EXPLIQUE EL POR QUÉ DEL TÍTULO?
Porque muestra un estudio de cómo estaba la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos, que allí tienen lugar. Además muestra la pobreza que en el siglo XIX sucedió y también el valor del perdón, con que se puede ser rectificar el ser humano, que también trae un bienestar y una paz al alma. (Describe y condena, la injusticia social de laFrancia del siglo XIX).
5-ESCRIBA 3 ASPECTOS DE DENUNCIA SOCIAL, MORAL Y POLÍTICA
• Aspecto nacional: la exaltación de valores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.
• Aspecto popular: el descontento del gobierno monárquico.
• Aspecto político: el más importante, gracias a él se suelta la confrontación.

6-FIGURAS LITERARIAS USADAS EN LA OBRA
Los miserables es una obra que abunda enlos recursos de tipo realista, como son las extensas y detalladas descripciones, el toque historicista y la implicación con los problemas sociales de su época; pero a su vez deja entrever el pasado romántico de su autor en metáforas, comparaciones y motivos mitológicos. De su estilo poético ha dicho Fiodor Dostoievski: “Victor Hugo, como poeta lírico, tiene un carácter angélico y un mensajejuvenilmente cristiano; en esto nadie puede comparársele.”

7-¿BREVEMENTE ESCRIBA LA PARTE QUE MÁS LE IMPACTÓ?
Los miserables es una obra que refleja mucho las injusticias sociales hacia las personas más pobres de Paris. Lo que más me impacto fue la valentía que Jean Valjean tuvo al revelar su propia identidad para que un inocente no pagara injustamente. Fue impresionante que él se presentara aljuicio del que supuestamente era Jean Valjean, y declarara que él era a quien debían condenar. Debe tener el suficiente valor para que una persona haga lo que él hizo.

8-ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
• Jean Valjean
Es un señor maduro, alto, fuerte, tiene el pelo largo, de tez blanca, su cara refleja bondad, es también un ex convicto que se vuelve alcalde y padre deCosette.
• Cosette
Es una hermosa joven de 15 años con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia, es adoptada por Jean Valjean quien la protege y cuida como si fuera su propia hija.
• Marius
Es un hombre liberal novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey.

• Javert
Un señor...
tracking img