Analisis de objetos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS DE OBJETOS Y / O SISTEMAS EN TECNOLOGÍA

El análisis de objetos y sistemas resulta una metodología de mucha validez para el aprendizaje de conocimientos tecnológicos. Su potencialidad didáctica radica en que pone en contacto al alumno con el objeto de aprendizaje y requiere que aquel desarrolle una serie de capacidades intelectuales y motrices para que se dé la aprehensión deconocimiento sobre el producto tecnológico (objeto, sistema o proceso)

¿Qué es el Análisis como método didáctico?
El análisis como método didáctico es un proceso analítico – deductivo, basado en la observación y manipulación de un objeto tecnológico con la finalidad de obtener información y conocimientos sobre los elementos que lo componen, sobre el objeto como un todo y sobre el objeto en undeterminado entorno social.

Cuando los alumnos llevan a cabo el proceso de análisis en clase se ven implicados muchas otras operaciones y procedimientos imprescindibles para efectuarlo. Entre ellos podemos destacar junto a la observación sistemática del objeto, su desmontaje y posterior montaje, su puesta en funcionamiento, la búsqueda de información referida al objeto en distintas fuentesdocumentales (libros, enciclopedias, CDROMs, Internet, especialistas, etc.), la experimentación y la indagación reflexiva, la comparación entre modelos distintos del mismo objeto, la representación gráfica y la expresión (verbal, escrita, gráfica o visual) de los resultados del análisis.

¿Qué objetos podemos analizar?
Ya sabemos que es analizar pero ¿qué podemos analizar en tecnología? La respuestaes sencilla: objetos tecnológicos. Pero vamos a concretar cómo entendemos esta expresión. Canonge y Ducel decían a finales de los años sesenta que un objeto técnico “es un objeto simple o complejo, una tiza, una herramienta, una antena de televisión, fabricado por el hombre y destinado a satisfacer una necesidad o, lo que es igual, a producir un resultado deseado”. O sea, un objeto tecnológico escualquier objeto resultante de la realización del proceso tecnológico. En la expresión quedan englobados junto a objetos sencillos como un sacapuntas, unas tijeras, una caja, un sacacorchos o una linterna artefactos, máquinas, sistemas, instalaciones y cualquier otro producto fruto de dicho proceso. Incluso podemos analizar los procesos de producción de estos productos. Atendiendo a estadiversidad reducimos los objetos analizables en Tecnología en tres grandes categorías: objetos, sistemas y procesos.

Objetos tecnológicos: productos con una funcionalidad concreta resultantes de la acción tecnológica. Generalmente objetos simples y cotidianos como un bolígrafo, un envase de tetrabrik, una máquina de afeitar, una sandalia, una grapadora, un flexómetro un abrelatas, un disquete, unacerradura, un libro, un cheque, una jeringa, una pala, un ladrillo.

Sistemas tecnológicos: Integrados por elementos tecnológicos más simples que combinados entre sí dan respuesta a una misma necesidad. De naturaleza tan variada como una bicicleta, un ascensor, un ordenador, la conducción de aguas residuales de una vivienda, una batidora, una piscina, una instalación Telefónica, un programainformático, una empresa, el sistema de riego o una plantación agrícola.

Procesos tecnológicos: Entendidos como el conjunto de operaciones y aplicaciones técnicas que hacen posible la obtención de un resultado de acuerdo con la finalidad propuesta. Podemos pensar en procesos de estampación de tejidos, de escaneo de información, de conserva artesanal de melocotón, de tala forestal, de lavado automáticodel automóvil, de salazón de las anchoas, de fabricación automatizada de piezas, de producción de Energía eléctrica, de retoque de imágenes digitales, el proceso de recepción de usuario del servicio de salud, la selección y clasificación de las frutas, el proceso de marketing de un producto o de clasificación de residuos plásticos.

Las dos últimas categorías de objetos analizables requieren...
tracking img