Analisis de objetos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE OBJETOS TECNOLOGICOS

EL MICROSCOPIO OPTICO

1. DESCRIPCION DEL OBJETO COMO OPERADOR
(PARA QUE SIRVE)

Antes de plantear aspectos del microscopio como operador, es conveniente tratar algunas conceptualizaciones que exigen su comprensión.

Etimológicamente, Microscopio (del griego mikrós, pequeño, y skopeo, examinar, ver) Instrumento que sirve para aumentarconsiderablemente la imagen de los objetos muy diminutos, o que no son perceptibles a simple vista.

Microscopio óptico: Es el tipo de microscopio más utilizado, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto.

Luz (Del latín, lux, lucis)

La luz es el agente físico que hace visibles los objetos.

El microscopio óptico hace parte de la microscopía, cual es la técnica deproducir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Exceptuando técnicas como el microscopio de fuerza atómica y el microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de radiación incidente en el sujeto de estudio.

Difracción (Dispersión)

En física, la difracción es un fenómeno ondulatorio:la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando enfrentan una obstrucción. La difracción ocurre tanto en ondas electromagnéticas, tales como la luz y las ondas de radio como en ondas de sonido y de agua. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por culpa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente diverger en un rayomás amplio a una distancia suficiente del emisor.

Reflexión (Reflejo)

En óptica, la reflexión es el proceso por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie lisa que separa dos medios "rebota" sobre ésta. El rayo incidente y el reflejado forman ángulos con la normal iguales.
Se produce tambien un fenómeno de absorción diferencial en la superficie, por el cual la energía y espectrodel rayo reflejado no coinciden con la del incidente si la velocidad de propagación luminosa es distinta en cada medio, el rayo es desviado y se produce la refracción.
La relación entre la energía de la luz reflejada y la incidente se llama factor de reflexión.

Refracción (Cambio de velocidad-dirección)

En óptica, refracción es el cambio de dirección de una onda debido al cambio de suvelocidad. Esto ocurre cuando la onda pasa de un medio con un índice de refracción dado a un medio con otro índice de refracción.
En la microscopía de luz clásica, esto implica el paso de luz transmitida a través o reflejada desde el sujeto mediante una serie de lentes, para poder ser detectada directamente por el ojo o impresa en una placa fotográfica.
También hay una forma de microscopía que se basaen una sonda muy pequeña que reconoce las perturbaciones que ocurren al extremo de la sonda debidas a efectos eléctricos.
Un ejemplo de este fenómeno lo vemos cuando introducimos un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado (como dato, el origen de la palabra "refracción" es la palabra latina fractum, el mismo que el de la palabra "quebrado").
También ocurre este fenómeno cuando laluz pasa por una capa de aire sobre una superficie caliente, produciendo un espejismo. La refracción de la luz sobre la superficie de un medio es explicada por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios inhomogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico más corto.
Larefracción se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente y sufre un cambio de velocidad y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie.
La refracción es el cambio brusco de dirección que experimenta un rayo luminoso en su propagación al cruzar con cierto ángulo de incidencia la superficie de separación de dos medios...
tracking img