Niñez

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
CAPACIDAD JURIDICA PROCESAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ESPECIAL REFERENCIA A LA PRUEBA DE TESTIGOS.
Yumildre del Valle Castillo Herdé[1]

“Para vivir con autenticidad, hace falta hoy
mucho valor y saber nadar a
contracorriente. Vivir con autenticidad
supone arriesgarse, atreverse, saber decir
no, si uno cree que debe decirlo, cuando
todos a nuestroalrededor dicen sí.”

Antonio Pérez Esclarín
I. INTRODUCCIÓN.

Imaginemos que en la tarde de un tranquilo día, un niño y un adolescente juegan entretenidos en la acera de enfrente del sitio donde vivimos, justo delante de ellos se encuentra la calle por la que transitan ese día pocas personas y automóviles. De repente, se escucha un gran estruendo, todo el mundo corre a asomarsea sus puertas y ventanas con el fin de observar lo que sucedió. Muy cerca del sitio donde jugaban el niño y el adolescente, se advierte un automóvil cuya parte delantera y hasta las puertas del conductor y copiloto, se encuentra toda incrustada en lo que hasta ese momento había sido la pastelería de la comunidad. Los destrozos son evidentes, aparentemente nadie resultó gravemente herido, pero losdaños son cuantiosos. No habiendo sido muchas las personas que transitaban por el lugar en ese momento, los más cercanos y enterados resultan ser el niño y el adolescente. ¿Cree usted que ellos puedan aportar información de interés a la investigación sobre el accidente? Y en todo caso ¿cuál considera usted es el valor que habría de concedérsele a sus testimonios?.

Antes de responder a estaspreguntas, convendría que habláramos un poco acerca de las teorías implícitas, ¿las conoce? ¿advierte cuál es su incidencia al momento de emitir una opinión o juicio?

Las respuestas a estas últimas interrogantes podemos encontrarlas en el trabajo de investigación que llevaron a cabo Ma. Luisa Alonso–Quecuty y Laura Campos de las Universidades de La Laguna y de Granada respectivamente (2002:01). El objetivo de dicha investigación fue realizar una primera aproximación, evaluando las creencias que sobre el testigo infantil y la validez de su testimonio poseen dos de las culturas más significativas (la cristiana y la musulmana) de España, país que tanto por su historia, como por su realidad actual, es un magnífico ejemplo de la convivencia multicultural.

En el aludido trabajo, lasinvestigadoras explican que las teorías implícitas las fabrica el individuo utilizando como punto de partida, las experiencias y casos particulares que va acumulando. Pueden definirse como “las concepciones que las personas sostienen sobre determinados aspectos de la realidad” (Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993). En este sentido, señalan que para cada dominio de la realidad (bien se trate deniños, educación, publicidad, etc.) el individuo elabora una teoría general que reúne variados aspectos sobre ese concreto dominio.

Vemos entonces como, resulta ser el mismo individuo el que elabora su teoría basándose en las experiencias que le proporciona su grupo o su cultura. Las teorías implícitas vienen a ser entonces redes de experiencias, que se activan para comprender las diferentessituaciones a las que se enfrenta el individuo en su vida diaria.

En este sentido, las referidas investigadoras observaron lo siguiente:

“En el nivel del conocimiento, las posiciones existentes respecto al testimonio infantil se podrían agrupar en cuatro categorías, dos de ellas centradas en sus capacidades cognitivas y dos más en su credibilidad. Así tenemos, que el testigoinfantil puede ser considerado:

➢ Cognitivamente competente y por tanto capaz de dar un testimonio exacto de lo sucedido,
➢ Cognitivamente incompetente y por tanto incapaz de prestar testimonio,
➢ Con una credibilidad similar a la de los adultos,
➢ Como incapaz de diferenciar realidad y fantasía por lo que su testimonio debería ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS